Zoraima Cuello propone reestructuración en manejo 4% al sector educativo

La candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, propuso la reestructuración del manejo del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que asigna el gobierno al sector educativo.

“Este 4% que lo tenemos dispuesto para mejorar la calidad de la educación a favor real y efectivamente de la educación. Entonces, mi propuesta es hacer una reestructuración del manejo de esos recursos, entendiendo que hay partidas que tienen que ser focalizadas para mejorar la calidad de la educación”, explicó.

Asimismo, Cuello dijo que su propuesta de gobierno aboga por lo que se llama la calidad del gasto. “Es decir, si nosotros tenemos un 4% para la educación, que ya fue un gran logro para el país, que ya ha representado importantes derogaciones de recursos en el área de educación, la clave en este momento está en cómo yo utilizo esos fondos, cómo yo los manejo y a qué los dedico”, subrayó.

Zoraima explicó que, si bien no están en desacuerdo con las contribuciones sociales, lo que sí quieren es garantizar que haya docentes con excelencia y con buenas herramientas para lograr el aprendizaje en la educación de calidad del país.

En ese sentido, manifestó que los estudios realizados recientemente por el Consejo Económico y Social (CES), a través de la Comisión de Veeduría del Pacto Educativo, muestran que con el 4% de educación hay varios indicadores estancados y otros retrasos, lo cual es altamente perjudicial para la República Dominicana. “Porque como yo siempre digo, cada peso que no se utiliza bien, es un peso perdido de todos nosotros”.

Dijo, también que, en un eventual gobierno del PLD, se trabajará con esfuerzo y sacrificio para reducir la tasa de analfabetismo que hoy en día está en un 6.5 % por lo que debe de llamar a la preocupación al indicar que se están teniendo pérdidas sociales y económicas.

La compañera de boleta de Abel Martínez sentenció que antes de hablar de incrementar las partidas para educación se tiene que eficientizar esos recursos que se están recibiendo.

En cuanto a la relación que existe entre criminalidad y escuela, manifestó que desde un gobierno del PLD se trabajará con políticas públicas concretas con muchas más oportunidades para reducir la delincuencia.

“Que los planes que nosotros hemos desarrollados para bajar, para reducir la inseguridad ciudadana, por eso yo siempre lo digo, parten de la causa raíz, la causa raíz tiene que ver con la pobreza, con la falta de oportunidades, que obviamente incluye la medida en la que nosotros te damos la posibilidad de que tú puedas emprender tu negocio, que tú puedas conseguir un buen trabajo, que tú sientas que te puedes desarrollar, viene bajando la criminalidad, pero a su vez, la educación es fundamental”, manifestó.

Cuello sostuvo que la familia en su contexto y en sentido general juega un rol importante. “Pero en este momento, donde prácticamente casi todos necesitamos tener un pluriempleo, tener más de un trabajo para poder sobrevivir con los altos costos de la vida, entonces la familia cada vez tiene menos tiempo para compartir con sus hijos”, expresó.

La dirigente peledeista que fue entrevistada por periodistas de El Nacional concluyó diciendo que debe haber un Estado responsable que esté mirando más allá de lo que termina siendo el efecto al cuestionarse ¿Cómo yo te educo para el empleo? ¿Cómo yo te educo para emprender? ¿Cómo yo te educo en valores? ¿Cómo yo te educo para ser un ente socialmente productivo? ¿Qué es lo que está generando esa delincuencia? ¿Dónde está nuestra propuesta? Es por ahí donde está nuestra propuesta.

Ir a la fuente
Author: Sudelka Garcia