Yuri solicita ante Consejo de Educación incluir asignatura Moral y Cívica en currículo escolar

Santo Doming.- Yuri Enríque, candidato a diputado en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), depositó una solicitud formal ante Consejo Nacional de Educación para la inclusión de la materia de Moral y Cívica en el currículo de las escuelas del país.

Planteó que esta iniciativa surge por la imperante e impostergable necesidad de mejorar la cultura ciudadana en la República Dominicana. “La inclusión de la materia de Moral y Cívica en el currículo educativo es esencial para la formación de ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el bienestar colectivo. Es un paso necesario para evitar la decadencia del ser y fortalecer la cohesión social en nuestro país”, expuso.

Enfatizó que no se trata únicamente de exaltar los valores patrios y la identidad con nuestros símbolos nacionales, sino de fomentar una conciencia colectiva. Añadió que actualmente, muchos habitantes carecen del sentido de ciudadanía plena, lo que refleja una decadencia en la calidad de la participación ciudadana.

Leer: Yuri Rodríguez niega RD aplique política migratoria racista y xenófoba

Yuri Enrique y su equipo realizaron un exhaustivo análisis del estado actual de la educación en el país, llegando a la conclusión de que la educación cívica es fundamental para formar ciudadanos comprometidos y conscientes de su rol en la sociedad.

Entre los aspectos contemplados, analizaron que hasta la fecha, no se ha logrado consolidar un currículo verdaderamente basado en competencias. “La educación cívica, cuando se aplica correctamente, puede ser mucho más edificante y constructiva, dotando a los estudiantes de habilidades prácticas y reflexivas necesarias para la vida en sociedad”, indica el documento de solicitud dirigido a todos los miembros del Consejo Nacional de Educación.

También evaluaron que el contenido que llega a los maestros carece de la valía necesaria para impactar positivamente en la formación de los estudiantes, razón por la que considera que una educación cívica bien estructurada puede servir como eje integrador, proporcionando un marco coherente para el desarrollo de competencias transversales.

​Esta petición aboga por la dignificación de la labor docente y el reconocimiento de su rol esencial en la formación de ciudadanos. “Incluir Moral y Cívica en el currículo no solo enriquecería la educación de los estudiantes, sino que también devolvería a los maestros el rol que les corresponde en la construcción de una sociedad justa y ética”, sostiene.

Yuri Enrique promueve un esfuerzo conjunto entre diversos actores sociales para construir una cultura cívica sólida y sostenible. Reconoce el papel crucial que desempeña la escuela en la educación cívica y ciudadana, pero sostiene firmemente que esta responsabilidad no debe recaer exclusivamente en ella.

Su visión es la de una sociedad donde todos, desde los docentes hasta las instituciones educativas, las familias, las organizaciones comunitarias y los líderes civiles, se unan en la tarea de cultivar una ciudadanía activa, informada y comprometida con el bienestar colectivo.

Yuri Enrique Rodríguez es un líder político joven comprometido con el bienestar de su comunidad y el desarrollo del país. Con una trayectoria en el ámbito público en educación y relaciones internacionales además de una sólida formación académica, ha dedicado su ejercicio a trabajar por el fortalecimiento de la educación y la generación de oportunidades para todos los dominicanos.

Su candidatura a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional busca representar de la mejor forma los intereses de los ciudadanos y promover el crecimiento de todos.

Ir a la fuente
Author: El Nacional