Vuelta por México: Cancillería investiga muerte de dos dominicanas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex) informó este miércoles que está investigando las circunstancias en las que fallecieron dos hermanas, una en El Salvador y otra en Guatemala, durante un viaje ilegal para llegar a Estados Unidos, en la denominada «vuelta por México«.

Ambas mujeres salieron de República Dominicana, junto a un menor de dos años, hijo de una de ellas, porque supuestamente estaban siendo amenazadas de muerte, según denunciaron los familiares. 

La institución indicó que una de las hermanas murió en un centro de salud de Guatemala, donde fue ingresada de urgencia. La otra hermana fue encontrada fallecida en un terreno de propiedad privada en el Distrito de San Antonio Pajonal, Santa Ana Oeste, en El Salvador.  

«Ambos decesos se encuentran en investigación por las autoridades de estos países centroamericanos», indicó el Mirex a través de un comunicado de prensa.

De igual forma, aseguró que está brindando asistencia a los familiares para que estos puedan completar los trámites para repatriar los restos de las hermanas. También, para retornar al menor que andaba con ellas durante la denominada travesía «Vuelta por México«. 

Los cuerpos de Arisbelkis, de 27 años, y Daniela Valdez, de 26, no presentaron signos de violencia, por lo que fueron sometidos a autopsia para determinar la causa de muerte.

Un coyote le comunicó a los parientes de las fallecidas que estas habían comido «algo contaminado». 

La familia se encuentra realizando los trámites para repatriar los cuerpos sin vida de las jóvenes . El menor está bajo custodia de las autoridades guatemaltecas.

Ir a la fuente
Author: