Violación a menor haitiana: director de Migración se reúne con fiscal

Venancio Alcántara, director general de Migración, se reunió este viernes con la fiscal Rocío García, que investiga la denuncia de una supuesta violación a una menor haitiana de 14 años durante un operativo contra indocumentados en Verón, Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

Durante el encuentro, García ofreció los detalles de las indagatorias, así como las evidencias que tiene del caso. 

A través de una nota de prensa, Migración informó que Alcántara entregó listados, datos y documentos que contribuirán a esclarecer los hechos. 

El funcionario reiteró sí los resultados determinan que se trató de un agente migratorio «no habrá piedad, será cancelado y puesto a disposición de la justicia para que responda ante los hechos que se le imputan».

Venancio Alcántara interrogó a colaboradores 

De acuerdo con la nota, el titular de Migración interrogó a algunos colaboradores de la institución para tomar acciones en ese sentido. 

Precisó que bajo su gestión no permitirá ese tipo de acciones, no importa la nacionalidad, porque se trata de un hecho “bochornoso” que ha generado el repudio de todos.

MP trabaja para esclarecer hechos a la “brevedad posible” 

El Ministerio Público aseguró que trabaja para esclarecer los hechos a la mayor “brevedad posible”.

En un comunicado, precisó que para esto, un equipo de fiscales está investigando la denuncia para determinar si sucedió. 

Indicó que no se pueden ofrecer detalles de la investigación. 

“Reiteramos el compromiso que tiene el Ministerio Público con la sociedad y toda la comunidad”, afirmó la institución. 

El hecho

Según la agencia de noticias EFE, la familia de la adolescente denunció el martes los hechos, ocurridos en la madrugada del viernes pasado presuntamente cuando el agente entró a la casa de la menor, quien en ese momento se encontraba sola porque sus padres se habían ido a trabaja. La explicación la dio al servicio de noticias el activista Santiago Molina, quien acompañaba a los parientes de la supuesta víctima en las diligencias ante el Ministerio Público.

Aunque tras los hechos, al parecer, el agente trasladó a la adolescente a un centro de retención de inmigrantes, después la llevó nuevamente a su casa bajo la amenaza de que no revelara lo ocurrido, añadió.

Según Molina, este jueves la menor fue recibida en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Verón-Punta Cana.

Dijo que casos como este «han sucedido muchas veces», pero los indocumentados no los denuncian por miedo. Ahora han decidido revelar lo sucedido porque «ya estamos cansados de la situación», aseguró el activista.

Ir a la fuente
Author: