TSE exige al PRM entregar resultados de encuestas en San Cristóbal

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a su Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), entregar los resultados de las encuestas realizadas para seleccionar a los candidatos a diputados en la circunscripción número 1 del municipio San Cristóbal.

La acción de amparo, interpuesta por el aspirante a diputado del PRM en esta demarcación, Diomar Maireni de la Rosa Peña, fue acogida “por haberse constatado la violación de los derechos fundamentales del accionante”.

El tribunal justificó que las principales vulneraciones en el caso fueron el derecho a la información de Diomar de la Rosa y la falta de publicidad del partido político al entregar la conclusión de los sondeos electorales desarrollados en el nivel de diputados de esta circunscripción.

En la lectura del dispositivo de sentencia, la corte consideró que el recurso incoado por la parte afectada, el 15 de enero de 2024, fue interpuesto “de conformidad con las disposiciones constitucionales, jurídicas y reglamentarias aplicables”.

Mediante la decisión TSE-0160-2024, el órgano extrapoder solicitó al partido las fichas técnicas oficiales de las firmas encuestadoras que realizaron estos trabajos de investigación sean presentadas al accionante y que el informe contenga las siguientes respuestas:

  • Objeto, fecha y realización de los trabajos.
  • Ámbito geográfico y población objetivo de la misma.
  • Modo de muestreo y tamaño de la muestra.
  • Validación de la encuesta y nivel de confianza.
  • Nivel de representatividad, procedimiento, descripción de los registrados y fecha del trabajo de campo.
  • Texto íntegro de las preguntas, las cuestiones planteadas y el número de personas que no contestaron a ellas.
  • Software utilizado para el procedimiento estadístico.
  • Resultados finales de la encuesta.

Las documentaciones deben ser entregadas antes del viernes 16 de febrero de 2024. Asimismo, el TSE declaró el proceso libre de costas y que la decisión sea notificada a las partes vía secretaría.

Ir a la fuente
Author: