‘Trump no tiene inmunidad presidencial’

Estados Unidos.- Donald Trump no tiene inmunidad presidencial y puede ser procesado por cargos de conspiración para anular las elecciones de 2020, dictaminó un tribunal estadounidense.

Trump había afirmado en el histórico caso legal que tenía inmunidad contra cargos penales por actos que, según él, entraban dentro de sus deberes como presidente.

Pero el fallo del martes en Washington DC desestimó esa afirmación.

Es un revés para Trump, quien durante años ha invocado la inmunidad presidencial mientras luchaba contra múltiples casos.

Se espera que el expresidente apele el fallo, lo que significa que el caso podría llegar finalmente a la Corte Suprema, donde los conservadores tienen una mayoría de 6 a 3.

El fiscal especial estadounidense Jack Smith acusó a Trump, de 77 años, de conspirar para anular la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020 y de cometer fraude para permanecer en el cargo.

El juicio en ese caso estaba inicialmente previsto para el 4 de marzo, pero se pospuso a la espera de un fallo sobre la solicitud de inmunidad.

Podría retrasarse semanas, si no meses, si el caso termina ante la Corte Suprema.

A principios de este mes, un panel de jueces escuchó el caso en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC en Washington DC.

El argumento del abogado de Trump se basó en la idea de que un presidente que no es condenado por el Congreso por un juicio político no puede ser objeto de un proceso penal. Señalaron que Trump fue acusado por la Cámara de Representantes pero nunca condenado por el Senado.

Los jueces, sin embargo, se mostraron escépticos. La jueza Florence Pan sugirió que, con inmunidad, un presidente podría vender secretos de estado u ordenar el asesinato de un rival político sin preocuparse por un proceso penal.

La entrada ‘Trump no tiene inmunidad presidencial’ se publicó primero en Remolacha – Noticias Republica Dominicana.

Ir a la fuente
Author: Percha