Terrero advierte casos de dengue podrían superar cifras de 2023

El pasado director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, llamó este jueves a no bajar la guardia ya que seguimos bajo una epidemia de dengue, que, de seguir proyectándose con las cifras iniciales del 2024, podría superar los casi 28 mil casos reportados el año pasado.

“Este año, si sigue así, puede haber más casos al final del año que el año pasado. Todavía la epidemia sigue activa, no ha descendido por completo. No tenemos esa intensidad que teníamos en los pasados cuatro meses, pero todavía se mantiene, es que la epidemia de dengue dura casi siempre más de seis meses y apenas tenemos cuatro”, detalló el infectólogo pediatra.

El galeno recordó que las temperaturas bajas ayudan a la disminución de la población de mosquitos, los que se reproducen en mayor cantidad con la llegada del calor.

“Prácticamente la mayoría de todos los casos de dengue que tuvimos el año pasado fue entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre; ahorita viene la etapa de verano, de la lluvia y puede haber una intensificación mayor en el número de casos”, recalcó en conversación con Diario Libre.

«Todavía tenemos 11 meses por delante y ya llevamos tres mil casos. Parece ser que este año la situación del dengue va a ser bastante intensa, hay que estar encima de eso» Clemente Terrero, infectólogo

    

Terrero vaticinó que la situación podría agravarse si en este 2024 circula un nuevo serotipo diferente al DENV-3 y DENV-4, los cuales se detectaron con mayor frecuencia en 2023.

“Si aparece un nuevo serotipo, la situación se puede disparar”, aseguró.

De los pacientes que ve en consulta, actualmente tiene tres casos ingresados con dengue.

El también epidemiólogo pidió a la población mantener las medidas generales de prevención como: descacharrización, eliminación de criaderos y limpieza de su medio ambiente.

A los padres con niños que presenten cuadros febriles, les exhortó llevarlos a consulta lo antes posible.

“Llevarlo al médico para captarlo temprano y evitar que se vaya a descompensar”, recomendó.

Ir a la fuente
Author: