SCJ mantiene coerción acusado de liderar estafa a ancianos en EE.UU.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) mantuvo el uso de grillete y presentación periódica contra el acusado por Estados Unidos de liderar una red que estafó a cientos de personas mayores en esa nación, medida de coerción que tiene desde el mes de enero por otro caso en Santiago de los Caballeros.

La alta corte fijó para el jueves 11 de junio el conocimiento del fondo de la solicitud de extradición a Juan Rafael Parra Arias, quien encabezaría al grupo de 16 dominicanos que engañó con millones de dólares a los cientos de ancianos desde República Dominicana a través de call centers.

Expandir imagen
Infografía
José Ismael Diloné Rodríguez. (DIARIO LIBRE/NEAL CRUZ)

Contra el otro dominicano detenido en el país e involucrado en la red, José Ismael Diloné Rodrígue y quien también decidió pelear su envío a Estados Unidos, la SCJ dictó prisión preventiva, a ser cumplida en la cárcel Rafey, en Santiago, hasta tanto se decida si se extradita o no.

Las autoridades estadounidenses imputan a Parra Arias de 12 cargos y contra Diloné Rodríguez, tres, según el Ministerio Público de República Dominicana. Por cada una de las acusaciones enfrentarían una condena de hasta veinte años.

Ambos forman parte de los 16 criollos a los que se señalan de timar a las víctimas haciéndose pasar como parientes e inventándose problemas para que los socorrieran.

Los dominicanos Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y Félix Samuel Reynoso Ventura decidieron irse voluntariamente a Estados Unidos la pasada semana. Otros cinco están detenidos en Estados Unidos y siete están prófugo.

Los prófugos

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó la semana pasada que están prófugos en República Dominicana Nelson Rafael González Acevedo, también conocido como Nelson Tech, de 35 años; Miguel Ángel Fortuna Solano, también conocido como Botija, y Boti, de 41 años; Carlos Javier Estévez, de 45 años; Louis Junior Rodríguez Serrano, también conocido como Junior, de 27 años; Miguel Ángel Vásquez, también conocido como Miguel Disla, de 24 años y Jovanni Antonio Rosario García, también conocido como Porky, y Chop, de 45 años. 

Todos, según la acusación, defraudaron a las víctimas desde República Dominicana.

Medida de coerción por el caso Discovery

Juan Rafael Parra Arias tenía prisión preventiva hasta enero de este año por el proceso judiciial conocido como Discovery, que se conoce en Santiago, mes en el que se le varió por presentación periódica e impedimento de salida del país y uso de grillete electrónico, la cual le fue confirmada hoy por la SCJ, hasta tanto se conozca el fondo de la solicitud de extradición.

Los delitos que se le incluyen en el expediente de Discovery  son el de intimidación, chantaje y usurpación de identidad, contra cientos de estadounidenses.

Ir a la fuente
Author: