Sacerdote condena sistema carcelario RD; cuestiona crecimiento económico  

Santo Domingo.- Durante la exposición del Sermón de las 7 Palabras, el sacerdote Gregorio Santana, condenó el sistema carcelario del país, el cual, a su entender, atraviesa su peor momento.

“Aunque lastimosamente hay desalmados que piensan que debe ser así, nuestras cárceles son la antesala del infierno, como dice la canción, un cementerio de hombres vivos (Grupo Niche)”, aclaró.

En su intervención, el padre Gregorio Santana, sostuvo que: “los presos pagan hasta por el derecho de ir al baño y por una maldita goleta para dormir por turnos y  a los condenados y no condenados en las cárceles dominicanas se les pega fuego”.

Leer:“Tenemos una Justicia garantistas para unos pocos”, asegura párroco Luciano

Llamó la atención de las autoridades actuales, que recapaciten sobre las condiciones en que se están los centros de reclusión. “Llenas de guiñapos humanos, enfermos terminales y mentales”.

Además,  el sacerdote, cuestionó el permanente “crecimiento económico” que ha vivido el país en los últimos 50 años, dijo que no ha sido distribuido equitativamente y no ha servido para mejorar la educación que reciben los más pobres.

Asimismo, dijo que la misión de la Iglesia es la misma de Jesús, ofrece y facilitar. También, destacó los desafíos apremiantes que enfrenta la educación dominicana.

“Nuestro  sistema educativo es pésimo, caro e impresentable. La luz del saber no está por esos lados. Los grandes problemas de nuestras gentes están conectados con la educación deficiente que se recibe”, subrayó.

“El presupuesto de Educación está secuestrado por los negociantes, y las universidades no están aportando lo suficiente para ser bujía del cambio que necesita la nación” indicó.

Durante su homilía condenó el actual Sistema de Seguridad Social al que calificó como una estafa burda con el apoyo del Estado y de la Ley que niega derechos y beneficia a otros.

 “La Iglesia no puede ser una colecturía, una sección de migración o de aduanas, una fiscalía, un fans club, un grupo de amigos y amigas, estamos llamados a ser la puerta del paraíso, un espacio luminoso que visualice las realidades divinas que nos esperan a cuenta de cómo vivimos en esta tierra”, concluyó Santana.

Ir a la fuente
Author: Fernando Suero