República Dominicana 30×30: salvar el 30 % ecosistemas terrestre

El Gobierno presentó este miércoles República Dominicana 30×30, un ambicioso proyecto que busca salvar el 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos del país, y cuyo presupuesto será de 770 millones de dólares.

El proyecto República Dominicana 30×30 es parte de un plan global que asumieron 190 países con la encomienda de salvar el 30 % del planeta al  año 2030, en el Marco Global para la Diversidad Biológica (Global Biodiversity Framework, GBF) de Kunming-Montreal, que se aprobó en 2022.

Será desarrollado junto a la Fundación McKinsey, con el apoyo de la Fundación Propagas y otros ministerios del Gobierno, como Agricultura y Economía.

En un diagnóstico presentado por Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la actualidad, el 25 % de la superficie terrestre del país, al igual que el 10.8 % de la marina, pertenecen a zonas protegidas.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, explica los puntos del programa República Dominicana 30×30. (KEVIN RIVAS)

Y, como el compromiso es llevarlo al 30 %, habría que trabajar 14,459 kilómetros cuadrados del área terrestre y 128,572 kilómetros cuadrados de la zona marina, detalló el funcionario durante un acto presentado en el Palacio Nacional este miércoles. 

Ceara Hatton detalló que ya se comenzaron a trabajar algunas propuestas en áreas protegidas, como el parque de la cordillera Beata. Además, expuso que, en la actualidad, el 39 % de la superficie terrestre (18,999 Km2) está cubierta por bosques, cuya cifra aumentaría a 44 % si se ejecutar un plan fe siempre de cacao y café. 

Hay 23 objetivos

República Dominicana 30×30 tendrá como metas 23 puntos a lograr, de los cuales hay cuatro son claves: mitigar la pérdida de las áreas protegidas, la restauración del 30 % los ecosistemas malogrados, conservar el 30 % de las áreas terrestre y marítimas, y detener de extinción de peces en peligro y riesgo.

Costo

El plan en sus seis años de ejecución tendrá un presupuesto único de 770 millones de dólares, de los que el 80 % se cubrirá con algunas fuentes de financiamiento ya identificadas, como el Programa Nacional de Crédito de Carbono, entre otras, expuso el títular de Medio Ambiente.

Hay 200 iniciativas con planes de trabajo y costos detallados, por lo que faltará una brecha de 150 millones de dólares, dijo.

Abinader: hay que salvar los recursos para crecer económicamente

En su turno, el presidente Luis Abinader enfatizó la importancia del proyecto, con el objetivo de consolidar los recursos naturales y así «salvar nuestro futuro».

«Si no conservamos los recursos naturales no hay desarrollo económico» Luis Abinader, presidente de la República

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
El presidente Luis Abinader durante la exposición del programa República Dominicana 30×30 en el Palacio Nacional. (KEVIN RIVAS.)

«¿Cómo salvamos nuestros bosques?», se preguntó el mandatario. Expuso que, una vez pasen los meses de las elecciones, convocará a la sociedad para unirse al plan, el cual será revisado cada dos meses.

«Si no cuidamos nuestros recursos, no vamos a sobrevivir como país», reconoció Abinader.

Ir a la fuente
Author: