Representantes de República Dominicana en WorldSkills Lyon 2024

Euris Astacio, Fraylin López, Jhaydée Valdez, y Yasmel Valdez, cuatro jóvenes dominicanos que, tras capacitarse y demostrar sus habilidades en diferentes oficios, viajarán a Francia del 10 al 15 de septiembre para participar en Worldskills Lyon 2024, la mayor competición de destrezas del mundo.

Los participantes, cuyas habilidades fueron adquiridas a través de los programas de estudio del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), fueron seleccionados para representar el país en la olimpiada internacional, luego de haber ganado el WorldSkills Lyon 2023 en República Dominicana y la competencia a nivel continental, WorldSkills Lyon America, celebrada en Chile en el 2023.

En la competición de Chile, los participantes recibieron medalla de plata y calificaron para representar al país en las olimpiadas internacionales.

En la 47 edición de WorldSkills Lyon 2024, donde participaron cerca de 1,500 personas de 65 países, en más de 59 habilidades, Astacio y López estarán concursando en la categoría de Ciberseguridad, Jhaydée Valdez en Repostería y Confitería, mientras que Yasmel Valdez participará en el renglón de Panadería.

Los jóvenes, cuyas edades van de 19 a 21, manifestaron su emoción al representar a República Dominicana en una competición como esta.

Asimismo, comentaron más sobre el proceso de preparación previo a la primera competencia, la cual se realizó en el país el año pasado, en el que se debían levantar a las de madrugada para reforzar las competencias aprendidas con los expertos en sus áreas.

López comentó que debía levantarse a las 5:00 de la mañana durante una semana para practicar.

Además, refirió que aunque representó un reto participar en las olimpiadas de Chile, pudo poner sus habilidades en práctica.

“En mi caso yo duré tres meses de preparación e inmediatamente terminamos con WorldSkills República Dominicana nos preparamos para WorldSkills Chile”, explicó Jaydée Valdez.

Asimismo, Yasmel Valdez expresó que espera dar lo mejor de ella en esta última etapa y disfrutar del proceso.

Entrega de certificados

Además de dar a conocer los representantes de la competición internacional, Infotep entregó los certificados a los participantes de las olimpiadas que se celebraron en el país y las medallas a los jóvenes que clasificaron en Chile, durante una ceremonia llevada a cabo este martes.

En la actividad, el director de la institución manifestó su satisfacción ante el desempeño de los estudiantes en este proceso y el seguimiento que se le ha dado.

Además, exhortó a los jóvenes a capacitarse para encaminarse a un mejor desarrollo laboral.

“Aprendan un oficio técnico para que puedan cumplir sus sueños”, expresó Santos Badía.

Ir a la fuente
Author: