Reparación en la 27 de Febrero durará tres meses con inversión de RD$400 millones

Por Ana Paula González.

SANTO DOMINGO.- Alrededor de tres meses durarán los trabajos para reparar el desplome de la pared lateral derecha en el elevado de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, según informó el Ministerio de Obras Públicas en una rueda de prensa.

El primer paso del proceso es la perforación y construcción de drenajes profundos, que servirán para aliviar las presiones hidrostáticas que pudieran acumularse y ejercer empujes sobre la estructura.

Paralelamente, se procederá con el reforzamiento tanto de los muros existentes como del nuevo muro a construir, a través de la fijación de barras de anclajes directamente en la roca, la construcción de nuevas vigas de coronación que servirán de amarre de todos los tramos de muros prefabricados preexistentes, de modo que estos trabajen como un solo elemento.

De esa manera se conseguirán mayores resistencias ante cargas de impacto vehicular que estos pudieran recibir. Por último, la colocación de vigas transversales en las secciones más elevadas de los muros laterales de los pasos a desnivel, a los fines de garantizar el trabamiento lateral necesario para evitar futuros colapsos.

Todas estas actividades serán realizadas en un plazo no mayor a las 12 semanas, esto debido a la logística de mantenimiento del tráfico vehicular en la parte sur del paso a desnivel, y, por tanto, a la posibilidad de trabajar en esta zona solamente durante parte de la noche.

El ministro Deligne Ascensión resaltó que el desplome no ocurrió por mal mantenimiento a las vías, sino de un problema en la construcción inicial de esta pared, tal y como expuso el geólogo Osiris de León.

Pese a que aún están afinando detalles para el desarrollo de la obra, el ministro dijo que la inversión para este trabajo es alrededor de 400 millones de peso

La obra estará a cargo de la constructora Estrella, según informaron.

Ir a la fuente
Author: Noticias SIN