RD revisa al alza su proyección económica, que subirá hasta el 5 %

Santo Domingo.- El producto interno bruto (PIB) de República Dominicana crecerá hasta el 5 % este año, el doble que en 2023, según datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) tras revisar al alza las proyecciones.

Esto se debe, señaló el departamento, a la recuperación planteada para la segunda mitad de este año, impulsada por la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria y las políticas fiscales.

Este pronóstico de crecimiento del PIB real representa un incremento de 0,25 puntos porcentuales respecto a lo proyectado en el ‘Panorama macroeconómico’ de agosto de 2023, de acuerdo con un comunicado ministerial.

En cuanto a los precios, se prevé que la tasa de inflación interanual al cierre de 2024 se sitúe en el 4 %, mientras que la inflación promedio para este año se estima en el 3,70 %, lo que representa una reducción del 0,30 % respecto a los datos ofrecidos en 2023.

Para 2025 se prevé que tanto la inflación de cierre como el promedio del año se ubique en el 4 %.

El documento también estima que el tipo de cambio promedio de las entidades de intermediación financiera se sitúe en 60,27 pesos por dólar en 2024, lo que refleja una depreciación interanual del 7,30 % y equivale a un aumento de 0,02 pesos con respecto al pronóstico de agosto de 2023.

Para el año 2025, se estima una tasa de cambio promedio de 62,86 pesos por dólar, agregó.

La economía de la República Dominicana creció un 2,4 % en 2023, de acuerdo con los datos oficiales.

Ir a la fuente
Author: Agencia EFE