RD envía mensaje de solidaridad tras incendios forestales en Chile

La República Dominicana se solidarizó con el pueblo de Chile tras los devastadores incendios forestales en la región Valpaíraso que ha dejado hasta el momento 131 muertos.

La expresión de solidaridad está contenida en un mensaje difundido en la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.

República Dominicana extiende sus más sinceros sentimientos de solidaridad al pueblo y al Gobierno de Chile por las lamentables pérdidas humanas y materiales causadas por los incendios forestales en ese país. Extendemos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”.

La cadena de los mortíferos incendios comenzó el viernes en el la Reserva Lago Peñuelas y rápidamente se extendió hasta localidades densamente pobladas de los alrededores de la ciudad de Viña del Mar y Quilpué a causa del viento y las altas e inusuales temperaturas.

La cifra de fallecidos ascendió a 131, de los cuales solo 35 han podido ser identificadas, informó este martes el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.

La cifra total de damnificados aún no está clara, pero el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó el lunes que las viviendas dañadas podrían llegar a 15,000, y se estima que aún hay un centenar de desaparecidos.

Se trata de la mayor catástrofe que vive Chile desde el terremoto de 2010, que tuvo una magnitud 8.8 en la escala de Ritcher y provocó 525 fallecidos.

Por la simultaneidad de los focos, las autoridades tienen sospechas de que algunos incendios fueron intencionados y la Fiscalía chilena ya ha abierto distintas investigaciones.

El presidente chileno Gabriel Boric, que decretó el estado de excepción por la catástrofe y confirmó además que hay varios detenidos por provocar los incendios y también varias denuncias contra personas «que están intentando prender focos de fuego».

Diferentes países e instituciones multilaterales se han ofrecido para enviar ayuda a Chile y se espera que este martes lleguen a Santiago las primeras 20 toneladas de víveres procedentes de México.

El tráfico en los sectores más afectados por las llamas empeoró en los últimas horas con la llegada masiva de voluntarios que quieren ayudar a retirar escombros y asistir a las familias.

La Armada chilena, responsables de la seguridad pública en las zonas de catástrofe y de coordinar la respuesta a emergencia, decretó la restricción vehicular para automóviles y otras maquinarias particulares hasta el 21 de febrero para facilitar el tránsito de los equipos de rescate, ayuda y reconstrucción. 

Con información de EFE

 

Ir a la fuente
Author: