PRM organización ganó más alcaldías

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue la organización que más alcaldías ganó en las elecciones del 2020, obteniendo 81 de 158 que se disputaban, seguida de los partidos Liberación Dominicana (PLD) con 65, Reformista Social Cristiano (PRSC), siete; Revolucionario Dominicano (PRD), tres; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), una, y el Popular Cristiano (PPC) también una.  

Según el boletín de la Junta Central Electoral (JCE), el PRM se alzó con el 51.2% de los ayuntamientos del país. Logró 1, 371,357 votos en el nivel municipal, equivalente al 39.1% de los 3, 679,081 emitidos en esas elecciones.

El PLD fue la segunda fuerza en ganar más cabildos, con el 41.1% de los municipios. En esas votaciones recibieron 1, 184,222 sufragios, para el 33.8% del total de los votos. Su cantidad de ayuntamientos fue diezmada al pasar el cuatrienio, debido a que algunos alcaldes pasaron a militar en  otras organizaciones políticas.

Asimismo, el PRSC se consolidó como la tercera corriente, luego de ganar el 4.4% de los ayuntamientos. Pues, conquistó 143,626 votos en el 2020. En tanto que, el PRD se quedó  con el 1.9%, es decir, tres de los 158 cabildos.

Los partidos BIS y PCC alcanzaron un municipio, para el 0.6% de las alcaldías, respectivamente. El primero obtuvo 49,208 votos (1.41%) y, el segundo,  2,903 (0.08%) sufragios.

 Provincias

El PRM se quedó con cinco de los ocho municipios de la provincia Santo Domingo: Este, Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos y Distrito Nacional. Mientras, el PLD conquistó Boca Chica, San Antonio de Guerra y Santo Domingo Norte.

En Santiago, la segunda ciudad más importante, los peledeístas conquistaron cinco de las 10 alcaldías: Santiago de los Caballeros, Tamboril, Jánico, Licey al Medio y Sabana Iglesia. En tanto, los perremeístas lograron Villa Gónzalez, Villa Bisonó, Baitoa y el Puñal y, los reformistas San José de las Matas.

En San Cristóbal, integrada por ocho municipios, el partido morado y el PRM alcanzaron cuatro alcaldías cada uno. Villa Altagracia, Yaguate, Palenque y Nigua, para los bochistas. Mientras, Haina, Cambita, Los Cacaos y el municipio cabecera, San Cristóbal, fue para los perremeístas.

Te puede interesar leer: JCE inicia envíos kits a los colegios electorales

En el este, La Altagracia, el PRM logró el ayuntamiento de San Rafael de Yuma, y el BIS, el  de Savaleón de Higüey. En la provincia La Vega, que tiene el 4.1% de la población dominicana, los perremeístas obtuvieron dos de los cuatro cabildos: Constanza y Concepción. Los otros fueron para el PRSC (Jarabacoa) y el PLD (Jima Abajo).

Las alcaldías San Felipe, Altamira, Los Hidalgos y Guananico de la provincia Puerto Plata fueron obtenidas por el PRM. Sosúa y Villa Isabela las ganaron los reformistas. Sin embargo, en Luperón e Imbert las alcanzaron los peledeístas. 

Zona fronteriza

En las provincias limítrofes con Haití, el PLD se quedó con la mayoría delas  alcaldías, ganando 16. Mientras, el PRM ocho.  

Los peledeístas obtuvieron cuatro de seis en Elías Piñas: Bánica, Pedro Santana, Hondo Valle y Juan Santiago. Empero, los perremeistas dos: Comendador y El Llano. 

Los morados se quedaron también con casi todas las alcaldías de  Montecristi, ganaron San Fernando, Guayubín, Pepillo Salcedo, Castañuelas y las Matas de Santa Cruz y,   el PRM  obtuvo la de Villa Vásquez.

Jimaní, Duvergé, Cristóbal y Mella de Independencia las  ganó el PLD.  Postrer Río  la obtuvo el PRM y La Descubierta  el PPC. En Dajabón, el PRM logró tres  y PLD dos. Mientras, en Pedernales una cada partido.

FP no ganó alcaldes en el 2020

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) no ganó alcaldes en las elecciones municipales  del 2020, debido a que  las alianzas que realizó (especialmente en el interior del país) no la encabezó.  En esas  votaciones  obtuvo seis regidores y aportó 1,492 votos a sus aliados, de acuerdo al  boletín de la Junta Central Electoral (JCE).

Ir a la fuente
Author: Alexis Alvarez