Plantea revisar protocolo en Palacio

El exministro de Defensa y exdirector del Departamento Nacional de Investigaciones  (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, planteó hoy la necesidad de revisar el protocolo de  seguridad en el Palacio Nacional para evitar lo  ocurrido la noche del domingo, cuando   un conductor tumbó dos puertas de la  verga del Palacio Nacional.

El almirante retirado sostuvo que en lugares como  el Palacio Nacional en situaciones como esa se procede a revisar los protocolos para mejorar  y optimizar el cerco en la casa presidencial.

“Esto sirve para que  tanto el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y la Guardia Presidencial puedan reestructurar esas medidas y fortalecer el acceso a esas puertas para evitar que vuelva a ocurrir otros casos iguales”, precisó.

Te puede interesar leer: Dos militares heridos por choque”intencional” en entrada al Palacio Nacional

Sostuvo que mediante una investigación es que se determinará si el caso obedece a problemas mentales del conductor o de terrorismo, aunque provisionalmente descarta   la última posibilidad, ya que a la hora que se produjo el hecho había  pocas personas en la sede presidencial.

Ley del DNI

El tres veces titular de la Dirección Nacional de Inteligencia,  y dos de las Fuerzas Armadas, cree que la ley del DNI era necesaria, ya que la 857 tiene casi 40 años , con muchas limitaciones y que debía ser actualizada  para estar acorde  con los nuevos tiempos.

“República Dominicana estaba huérfana de una legislación que la colocara en el trayecto de todos los países. Sacar al DNI de las Fuerzas Armadas requería de una legislación moderna que lo colocara en su justo lugar para mantener al Presidente de la República bien informado sobre  temas de interés nacional”, precisó.

Explicó que dejó  en  2016, en carpeta, un anteproyecto de la ley, que ha sido tomado en cuenta ahora en ciertas partes, porque fue modificado, que establecía incluir los nuevos departamentos de esa institución y ajustarlo a las nuevas legislaciones.

Ir a la fuente
Author: Domingo Berigüete