Otro empresario se declara culpable de soborno en caso Medusa

El empresario Ismael Elías de Jesús Peña Tactuk llegó a un acuerdo «pleno» con el Ministerio Público y se declaró culpable de los hechos que se le imputan en el caso de corrupción Operación Medusa.

El acuerdo entre Peña Tactuk, la empresa Espacio & Arquitectura S.R.L., con el órgano persecutor, consiste en pagar una multa de 4 millones, doscientos mil seiscientos (RD$4,200,600) y una pena de un año de reclusión suspendida.

Asimismo, se le suspenderá el registro mercantil de la empresa que, según el expediente de la acusación es «representada» por Peña Tactuk como gerente. La negociación fue anunciada en la audiencia de este martes 2 de abril que preside el juez Amauri Martínez.

Peña Tactuk habría ganado de manera irregular la licitación dentro del Plan de Humanización para la construcción del lote 12 de un centro de atención integral para adolescentes en la provincia de Barahona.

Como otros acuerdos, el juez prórroga su decisión, de si acoge o no los arreglos entre el imputado y el Ministerio Público.

Ascienden a 24 los acusados que han negociado 

Ascienden a 24 los acusados que se han declarado culpables en el caso que encabeza el exprocurador general Jean Alain Rodríguez,  entre los cuales hay 18 personas físicas y seis jurídicas.

Entre estos figuran el también empresario Lisandro José Macarrulla Martínez, con su empresa Mac Construcciones SRL; Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la razón social Herrajes Rachel; César Nicolás Rizik Pimentel y José Miguel Estrada Jackson.

También los hermanos Daniel Enrique y Francisco Alberto Vásquez Féliz, Fausto José Cáceres Santerio, la empresa La Parasata Mercantil y Francisco Arturo Santos Gómez, entre otros.

La audiencia preliminar de Operación Medusa continúa la tarde de este martes en el Tercer Juzgado de Instrucción, pero en la viejo edificio de la Suprema Corte por cuestión de espacio.

El abogado Enrique Vallejo Garib, representante del imputado Jonathan Loanders Medina Reyes, exencargado de la División de Compras de la Procuraduría, es quien ha agotado el mayor tiempo de la vista de hoy, con una defensa que se ha extendido por varias horas.

Ir a la fuente
Author: