Operarán pacientes con problemas en la columna

El Hospital Salvador B. Gautier, conjuntamente con la organización estadounidense Outreach Research Foundation, operarán de manera gratuita esta semana unos 28 pacientes niños y adultos con problemas de deformación en la columna vertebral.

Se trata de la XX jornada de cirugíasOperativo Mariposa” en la que pacientes de distintas partes del país son evaluados y los que califican son intervenidos por médicos dominicanos y de los Estados Unidos como parte del servicio a las personas de escasos recursos que no pueden costear una operación de esa naturaleza que supera los dos millones de pesos de pesos.

El doctor Armando Holguín, director del hospital Salvador B. Gautier, explicó que dentro del grupo a intervernir hay cuatro niños y 24 adultos que ayer domingo fueron evaluados por los médicos.

“Este programa tiene 20 años haciéndose y hemos venido trabajando con mucho tiempo de antelación y ya llegó el momento de actuar, es una fecha determinada anualmente”, dijo el médico.

Informó que los principales responsables son el doctor Andrew Molton, de la Fundación Mariposa y su contraparte dominicana, el doctor Fredis de Jesús Reyes Agüero, director de Ortopedia del hospital.

En los 20 años han sido operados alrededor de 750 pacientes en colaboración con fundaciones que aportan los materiales.

Por su lado, el doctor Reyes Agüero indicó que las enfermedades congénitas de la columna son de 1 % a 2 % y las idiopática, o de causa desconocida, son las más común, presentes en el 3 % de la población general.  

“Agradecemos de manera especial a la Fundación World Spine Outreach y a todos los médicos locales e internacionales que se unirán en esta importante jornada para familias de escasos recursos económicos,” sostuvo Reyes Agüero.

Ir a la fuente
Author: