Obesidad y adultos mayores

Es mucho lo que se habla de los motivos y consecuencias de la obesidad en los adultos mayores, de la que se afirma, es más difícil de superar que cuando se tiene menos edad.

La endocrinóloga Maricela Ramírez analiza en ese sentido que durante el proceso de envejecimiento se producen diversos cambios corporales, como disminución del agua corporal total y disminución de la ingesta de esta, expansión del tejido graso (aumenta de 14% a 30%) y disminución de la masa muscular y ósea.

“Después de los 25 años esta masa libre de grasa va disminuyendo progresivamente a costa del músculo esquelético apendicular (aproximadamente entre 0,5% y 1% cada año) y es por esta razón que a partir de cierta edad algunas personas observan que aunque ingieren exactamente la misma cantidad de alimentos y realizando la misma cantidad y tipo de actividad física, presentan aumento de peso”, explicó.

Obesidad y adultos mayores
Dra. Maricela Ramírez

La profesional detalla que, la masa o tejido graso -el cual se encuentra debajo de la piel, aumenta con el pasar de los años, afectando tanto la parte externa e interna de los músculos, lo cual se acompaña de la disminución del tamaño y fuerza muscular. Proceso que recibe el nombre de sarcopenia.

También te podría interesar: Recomienda evitar azúcar y grasas

“Desde el punto de vista de la grasa corporal, entre los 60 y 79 años se considera sobrepeso a valores superiores a 25% en el hombre y 36% en mujeres, mientras que la obesidad está considerada por encima de 30% en los hombres y 41% en las mujeres”, agregó.

Con qué se asocia

Ramírez dice que la obesidad está asociada a múltiples complicaciones o comorbilidades como son: la hipertensión arterial, dislipidemia, accidente cerebrovascular, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, algunos tipos de cánceres, enfermedad de Alzheimer.

También se conoce que la edad promedio de vida disminuye en las personas con sobrepeso u obesidad, según se demostró en un estudio realizado por los Adventistas del Séptimo Día.

Estos daños se producirían por el aumento en la producción de sustancias proinflamatorias y disminución de las antiinflamatorias.

La endocrinóloga aconseja procurar realizar actividad física 25 minutos cinco veces a la semana y de estos por lo menos tres días de ejercicios de fuerzas, para preservar la masa muscular que es tan necesaria para evitar las caídas de los adultos mayores.

Agrega que se debe reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas trans, harinas refinas y azucares, con la finalidad de reducir el tejido adiposo o graso y a su vez reducir el riego de diabetes y otras enfermedades que aumentan la morbimortalidad de los adultos mayores.

Definiendo conceptos

Se define como un adulto mayor según la OMS, a las personas mayores de 60 años y se define como obesidad al exceso de tejido adiposo o grasa corporal, resultante del desequilibrio entre una ingesta excesiva y un gasto bajo de energía, lo cual conduce a riesgos aumentados sobre la salud humana.

Ir a la fuente
Author: Miguelina Terrero