Matan dos reclusos en Najayo, incluido comunicador preso por violación

Dos reclusos fallecieron la madrugada de este jueves durante una riña en la cárcel Najayo Hombres. Entre los muertos figura el comunicador Yaco Monthy Mendoza Bruján, quien fue condenado a 20 años por abuso sexual contra una menor en Villa Altagracia.

En un comunicado de prensa enviado a Diario Libre, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), dio a conocer que, junto a Yacomonti Mendoza Bruján, también resultó muerto José Javier Delfin, condenado a cuatro años de prisión, por control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

Expandir imagen
Infografía
Yaco Monthy Mendoza cumplía una condena de 20 años en Najayo por violación sexual a una menor de edad. (FUENTE EXTERNA)

Ambos fallecieron cuando eran trasladados al Hospital Dr. Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, luego de que resultaran con heridas cortopunzantes de arma de fabricación carcelaria, las cuales les provocaron la muerte

El suceso

El hecho ocurrió en el área del módulo M2, en el piso 1, celda 3, cuando el privado de libertad Elvis Rodríguez, condenado a 30 años por violación a los artículos 296, 304, 66, 67 del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16, le propinó varias estocadas en distintas partes del cuerpo a los internos, por lo que fueron traslados de emergencia a dicho centro de salud, donde se declaró su deceso.

Las autoridades informaron a través de un comunicado de prensa que amplían las investigaciones del caso.

La DGSPC informó que se está a la espera de la autopsia de rigor que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), según lo establece la Ley 136-80, en su artículo 1, la cual obliga a la práctica de la autopsia judicial en la instrucción de todo caso de muerte si la persona estuviera en prisión.

El pasado 6 de diciembre de 2022, el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Villa Altagracia condenó al comunicador Yaco Monthy Mendoza Bruján a 20 años de prisión por violar sexualmente a una adolescente, de 13 años.

Igualmente, lo condenó a una indemnización al Estado dominicano de 200 mil pesos y 2 millones de pesos a los familiares de la joven violada, así como al pago de las costas a favor de los abogados demandantes.

El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Villa Altagracia acogió la solicitud del Ministerio Público Antonio Tejeda Reyes y los abogados Eugenio Cáceres y Ramon Cáceres.

Más

  • Los jueces actuantes en el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Villa Altagracia fueron Dante D. Ozuna, Keilyn Candelario y Kenty M. Nuesi.
  • En los años 80, Yaco Monthy Mendoza se destacó como corresponsal periodístico de los noticieros Noti-Tiempo, de Radio Comercial, y Noticiario Popular, de Radio Popular.

Ir a la fuente
Author: