Luis Alberto: Con visión de “ciudad circular” promete desde alcaldía SDE cambiar nivel de vida de la gente

El candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este (SDE) por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Alberto Tejada, dijo que su programa de gobierno municipal estará basado en 21 ejes básicos que detallan el conjunto de políticas públicas, proyectos y actividades que realizaría en los cuatro años de su posible gestión (2024-2028).

“Nosotros nos proponemos convertir a SDE en una ciudad circular, que pueda trabajar en propiciar políticas públicas municipales  que puedan garantizar el desarrollo sostenible, la buena calidad y protección medioambiental, prosperidad económica para emprendedores y comerciantes y garantizar equidad social”, expresó Alberto Tejeda.

Luis Alberto en entrevista exclusiva para este diario expuso su visión de desarrollo sobre desechos sólidos, seguridad ciudadana, obras de infraestructura, turismo, presupuesto participativo, políticas públicas para los jóvenes, mujeres, deporte y cultura, entre otros.

El candidato Luis Alberto dice que su proyecto está basado en 21 ejes básicos que detallan plan de gobierno municipal
y las actividades que realizaría en beneficios de los munícipes de esa demarcación./Foto Jorge González.
El candidato Luis Alberto dice que su proyecto está basado en 21 ejes básicos que detallan plan de gobierno municipal
y las actividades que realizaría en beneficios de los munícipes de esa demarcación./Foto Jorge González.

Basura y reciclaje

Considerando  que la limpieza de la ciudad debe ser lo primero, Luis Alberto explicó de manera detallada todo lo que hará referente a este tema,  en el cual experimentara el uso de tecnologías para transformar los residuos sólidos en energía y otros materiales aprovechables.

Te puede interesar leer: Carlos Guzmán: Ve solución vertedero de Duquesa en manos de mancomunidad y el Gobierno

“El grave y agudo problema de la basura se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para la ciudad por la falta de limpieza e higiene, y nuestra gestión trabajará duro para aplicar lo que expresa la Ley General No. 225-20 de  Gestión Integral y Co-procesamiento de Residuos Sólidos”,  dijo el candidato.

Alberto Tejeda explicó  que este municipio genera diariamente unas 1,500 toneladas (tn) de desechos sólidos, de las cuales 760  corresponden a desechos orgánicos, 530 (tn) a desechos reciclables y la restante 216 (tn) son de desperdicios peligrosos no aprovechables.

“Implementaremos el servicio de recolección de basura en el horario nocturno, la cual reduciría la congestión vial, estableciendo rutas y frecuencias para estos propósitos”, sostuvo Tejada.

Aseveró que llevará a cabo un programa de capacitación permanente del personal técnico en materia de medioambiente y gestión de los residuos sólidos y fortalecerá los programas y actividades vinculados con programa de reducir, reusar y reciclar (las 3Rs) de los residuos sólidos como indica la citada Ley no. 225-20.

Seguridad ciudadana

En cuanto  a la inseguridad ciudadana dijo que se hará una comisión de seguridad ciudadana  de SDE con todos los sectores sociales que tendrán la responsabilidadde promover, implementar, y monitorear las políticas y acciones institucionales para propiciar la seguridad entre los pobladores y visitantes del municipio.

Agregó que para bajar la problemática delincuencial en las zonas más vulnerables que afectan a las familias del municipio  se coordinará con EDEESTE un plan de alumbrado general para las avenidas, calles y espacios públicos del municipio.

“Iniciaremos la instalación de cámaras en semáforos y parques en las principales avenidas y mediante alianza público-privada, crearemos una sala de monitoreo integral, que esté interconectada con los principales comercios de SDE y esa sala de monitoreo estará instalada en la sede de la alcaldía”, afirmó Tejeda.

Tránsito y movilidad

Sobre el tema del tráfico, transporte, tránsito y movilidad está programado el incentivo al sector privado para construir parqueos inteligentes de acceso al público y estacionamientos regulados para descongestionar las avenidas y calles. Se reorganizaran las vías y se crearan rutas internas para un mayor flujo y evitar los taponamientos en las principales avenidas.

 Además contempla la construcción de cuatro elevados en las intersecciones más concurridas por el tránsito vehicular como lo son: carretera Mella esquina avenida San Vicente de Paúl; avenida Charles de Gaulle esquina avenida Simón Orosco-entrada de Invivienda; avenida San Vicente de Paúl esquina avenida Fernández de Navarrete y avenida Charles de Gaulle esquina carretera de Mendoza.

Emprendimiento

 Se construirán  escuelas de formación técnico laboral del ASDE, con programas de incubación y aceleración de emprendimientos, como herramientas para contribuir con el desarrollo de jóvenes y mujeres del municipio.

Esto ayudara  desarrollar el ecosistema para fomentar a los emprendedores mediante las políticas y acciones de innovación, incentivando de esta manera el desarrollo de la Economía Naranja en el municipio.

Otros temas

La construcción, multiusos, parques, instalaciones deportivas, un mercado, un moderno cementerio, el mejoramiento de los servicios de mantenimiento y vigilancia de los ya existentes, así como a trabajar para solucionar el grave problema de drenaje pluvial, las aguas residuales, y la podas de árboles serán cosas por hacer.

 Pero también la limpieza y recuperación de parques, el desarrollo del turismo, políticas públicas para los jóvenes, mujeres, deporte y cultura, la construcción, la construcción de otras dos estaciones del Cuerpo de Bomberos de SDE y más funerarias municipales son temas que se abordarán en su gobierno.

“Haremos una buena gobernanza urbana que pueda promover la salud a través de los deportes, de los ejercicios, promover los buenos valores de amor y unidad familiar para poder garantizar la convivencia pacífica y garantizar la paz de los ciudadanos del municipio. También crearemos rutas: ecoturísticas, gastronómicas, religiosas y las rutas de la alegría y la diversión”, concluyó.

Perfil

Nació:

el 4 de enero de 1975, en Baní, provincia Peravia.

Estudios:  graduado en licenciado en derecho, gerencia política, marketing político y estrategia de campaña electoral

Ocupación: ex diputado, empresario, y presidente de la Fundación Soñando Despierto.

Ir a la fuente
Author: Jorge González