Los proyectos que serán priorizados en el Congreso en último periodo

La próxima legislatura del Congreso Nacional que se inicia el 27 de febrero marcará la ruta de prioridades y urgencias en el Poder Legislativo ya que, en caso de no aprobarse, un grupo de proyectos caducaría y sería reintroducido por otra gestión congresual.

La legislatura que iniciará en tres semanas será la última de la actual gestión congresual que inició el 16 de agosto del 2020, por lo que los congresistas buscan acelerar la aprobación de proyectos como la modificación a la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el Código Penal y la reforma a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

La urgencia por aprobar cientos de proyectos que pudieran perimir se combina con la campaña política en que estarán inmersos la mayoría de legisladores, quienes actualmente son candidatos a alcaldías o a repetir por otro período en el Congreso Nacional.

De acuerdo con el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez, en el Congreso “no puede finalizar el próximo período” sin aprobar el proyecto del Código Penal y la reforma a la seguridad social que, a su parecer, son proyectos esperados por los años de retraso que llevan en las comisiones legislativas.

Henríquez también mencionó la Ley de Hidrocarburos como una prioridad en el último período legislativo. El vocero opinó que la referida iniciativa debe establecerse como el principal enfoque del Congreso, ya que el tema no se toca desde el año 2021, cuando el Poder Ejecutivo lo depositó en el Senado.

Vocero en el Senado

El vocero de la bancada del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, también citó las iniciativas del Código Penal y la Seguridad Social como los principales proyectos a discutir a partir del 27 de febrero. El senador de Elías Piña dijo que ambas propuestas deben ser ajustadas en el Congreso para su aplicación más actualizada en el país.

También mencionó el proyecto de Ley de Asuntos Consulares, la Ley de alerta para personas desaparecidas, la Ley de Agua y un proyecto que sometió el senador para que en el país exista un registro médico único y digital para cada paciente en el territorio nacional.

Ley DNI

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Tobías Crespo, expresó que la nueva legislatura que empieza el 27 de febrero debe tener como enfoque principal la modificación a la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Al nombrar por lo menos cinco proyectos pendientes, Crespo enfatizó que la Ley de la DNI tiene vicios de inconstitucionalidad que deben ser debatidos en el Congreso a fin de que la normativa se modifique y se adecúe a la realidad dominicana.

Voluntad política

Los tres voceros congresuales coincidieron en que los proyectos sólo serán aprobados si surge una voluntad política impulsada desde el Poder Ejecutivo hacia los legisladores oficialistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes ostentan la mayoría legislativa en ambas cámaras del Congreso.

Los opositores indicaron que los legisladores perremeístas deben acelerar los proyectos pendientes como “aceleran los préstamos y otras iniciativas que perjudican” a los dominicanos.

Ir a la fuente
Author: