Ley DNI: Prima sensatez

Sin que la comisión especial que la estudia haya llegado a conclusión alguna, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, garantizó que la controversial legislación 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), será revisada a partir del 27 de este mes.

No lo especificó, pero se presume que la revisión será de los artículos objetados por la Sociedad Dominicana de Diarios y otros sectores que los consideran atentatorios contra los derechos fundamentales.

En medio de los debates el arzobispo de la diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, se detuvo en el sesgo que a su juicio se le ha dado a la ley.

Ley DNI: Prima sensatez
Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte

Castro Marte deploró que la legislación, que entiende debe revisarse para enriquecerla y mejorarla, no eliminarla, ha sido llevada por sectores interesados de lo jurídico a otro plano.

Puedes leer: Diálogo sobre ley crea DNI prosigue este martes con otros sectores convocados

Tal vez no es que la ley haya sido sacada de contexto, sino aprovechada por políticos oposicionistas para convertirla en ariete contra el Gobierno.

De todas formas tanto la seguridad de Pacheco como la buena disposición que había externado el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, despejan el horizonte sobre la suerte de una ley consensuada -y después objetada- por representantes de partidos políticos.

Lo sensato sería que los congresistas esperen las conclusiones de la comisión designada por el presidente Luis Abinader antes de abocarse a discutir la modificación o, como proponen algunos, su eliminación.

Ir a la fuente
Author: El Nacional