La fuerza y potencia del español aglutinó la resistencia de República Dominicana a la invasión de Haití en 1822

La destacada escritora y periodista Emilia Pereyra planteó que una de las más grandes manifestaciones con que la población de la parte oriental de la isla Hispaniola se resistió a la invasión haitiana en 1822 fue su negativa a usar la lengua francesa, como ordenaron los gobernantes extranjeros.

Durante su participación en una serie de conversatorios propiciados por el Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP) y que se transmiten por Red Nacional de Noticias, canal 27, Pereyra dijo que una de las disposiciones impuestas por el general Jean Pierre Boyer fue el uso obligatorio del idioma francés, medida no asumida por el pueblo invadido, hoy conocido como República Dominicana.

“Hubo una disposición para imponer que todas las documentaciones se escribieran en francés y que también se hablará esa lengua. No se pudo conseguir que en esta parte de la isla también se hablará el francés y la documentación que se produjo en la isla tampoco pudo ser mucha, porque hubo una resistencia del pueblo y una defensa del idioma español”, indicó.

Asimismo, destacó la gran importancia que tuvo que los habitantes de la parte oriental de la isla defendieron la su lengua y los rasgos culturales con los que habían surgido como pueblo.

Sostuvo que la resistencia cultural con que la población enfrentó la invasión haitiana originó una serie de acciones que dio paso a movimientos independentistas que alimentaba el deseo del pueblo de liberarse del yugo haitiano, como fue el caso de la formación de la Trinitaria y de otras sociedades lideradas por Juan Pablo Duarte.

Señaló también que otros de las expresiones de rechazo a la dominación haitiana fue la emigración masiva de personas de la clase acomodada e intelectual, así como la oposición al régimen por parte de   la iglesia católica y de otros, muchos de los cuales tuvieron que emigrar a Cuba, Venezuela y Puerto Rico, ya que preferían irse a otra parte antes que someterse al régimen invasor.

Se destaca que este pasado conversatorio fue la primera entrega de una serie que tiene por tema “Crisis dominico-haitiana: origen y evolución”.

A propósito de la actual crisis fronteriza que vive la República Dominicana y Haití, la también primera vicepresidente del CIPP manifestó que esta es una de las muchas situaciones de conflictos que ambos pueblos han vivido desde hace varios siglos.

El referido conversatorio también contó con la participación del doctor Eliades Acosta, director ejecutivo del Centro de Investigación de Políticas Públicas, quien calificó como trascendental el esfuerzo que hace dicha organización en pro de establecer una cultura de investigación en los temas de las políticas públicas.

El conversatorio es un espacio creado por el CIPP y RNN para propiciar la reflexión y aprendizaje de la sociedad dominicana en lo relativo a los temas de políticas públicas.

The post La fuerza y potencia del español aglutinó la resistencia de República Dominicana a la invasión de Haití en 1822 first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas