La ADP y Educación se ponen de acuerdo tras varios días de protestas

Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación (Minerd), acodaron este jueves ejecutar una serie de acuerdos, dentro de los cuales está el aumento de un 10% al salario de los docentes, cuya primera oferta del Minerd era un 8%.

La aplicación del aumento del 10% será en el mes de junio y entidad de los profesores pidió que sea con efecto retroactivo a mayo.

Tras la reunión en la sede de Educación, la ADP se comprometió a evitar las paralizaciones de docencia y a recurrir al diálogo con el Minerd, ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los estudiantes del sector público preuniversitario.

También te puede interesar: ADP acepta aumento salarial del 10% con condiciones

“La ADP también ratifica su compromiso de trabajar por la calidad de la educación. El año escolar anda por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y en el horario. Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, sostuvo Eduardo Hidalgo a su salida del encuentro.

Eduardo Hidalgo (i) Enrique de León (c), Ángel Hernández. / El Nacional /Arlenis Castillo /9/05/24.

De su lado, el ministro Ángel Hernández, dijo que “estamos conformes con lo que se ha acordado, y yo creo que lo que hay que, como bien señaló él (presidente de la ADP), seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que en realidad efectivamente la escuela pública sea de calidad”, dijo.

Mientras que el expresidente de la ADP, Enrique de León indicó que, “hemos decidido canalizar de manera institucional y rápida todos los conflictos que se puedan presentar a todos los niveles en el Sistema Nacional de Educación, priorizando el diálogo y la concertación como su rápida ejecución, para que podamos tener una docencia continuada sin interrupción”.

El gremio de los maestros había realizado una serie de paros y protestas frente al Minerd en demanda de un 20% al salario de los maestros, el arreglo de varios centros educativos, entre otras reivindicaciones.

Para solucionar el impase fue necesario la creación de una comisión de pasados presidente de la ADP, el defensor del pueblo, Pablo  Ulloa y otras personalidades.

Ir a la fuente
Author: Lázaro Medina Familia