Junior Santos defiende división de provincia Santo Domingo

Santo Domingo.- El candidato a la alcaldía del municipio Los Alcarrizos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Junior Santos, defendió este miércoles la necesidad de dividir la provincia Santo Domingo, al considerar que por su tamaño se hace “ingobernable”.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Santos dijo que en el caso del senador, su función de representar a la demarnación se dificulta por la condición de la misma, situación que no se daría en caso de que Santo Domingo Norte, Este y Oeste fueran provincias en lugar de municipios.

“Me parece, y es una propuesta formal, que pasado el proceso de estas elecciones, el Gran Santo Domingo tiene que sentarse a discutir seriamente el tema de la división de la provincia. Podemos discutirlo a nivel de presupuesto y les vamos a demostrar que sale más barato, más eficiente y representativo”, expresó.

ELNACIONAL 0020117494
Desde la izquierda: Francisco Peña, candidato a alcalde por Santo Domingo Oeste; José Alfredo Corripio; Dío Astacio, candidato a alcalde por Santo Domingo Este; José Monegro, director de El Día y Junior Santos, candidato a alcalde por Los Alcarrizos.

También te podría interesar: Evangélicos rechazan división provincia Santo Domingo

La propuesta de dividir la demarcación ha tenido lugar en varias ocasiones. Una de estas fue introducida en 2022 por el legislador Tonty Rutinel Domínguez, del PRM, quien propuso la creación de una nueva provincia de nombre Matías Ramón Mella.

En esta se contempló que dicha provincia esté integrada por los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, así como los sectores de Los Alcarrizos y Pedro Brand. La misma fue aprobada en dos lecturas por la Cámara de Diputados.

Por otro lado está la propuesta del diputado Sócrates Pérez Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la que se busca crear la provincia Francisco del Rosario Sánchez, misma que sería formada por Santo Domingo Norte.

Junior Santos defiende división de provincia Santo Domingo
Los candidatos a alcalde por el PRM, Dío Astacio por Santo Domingo Este, Betty Gerónimo por Santo Domingo Norte, Junior Santos por Los Alcarrizos y Francisco Peña por Santo Domingo Oeste./foto por José de León.

Esta estaría integrada por los sectores de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos, con sus centros rurales, urbanos, y por el municipio de La Victoria.

Ambas propuestas han tenido sus votos a favor y en contra, ya que, mientras algunos ven la división como “necesaria” otros consideran sería un aumento de gastos.

Tal es el caso de la diputada por el Partido Revolucionario Moderno, Leyvi Bautista, quien considera que la división es indispensable ya que “Santo Domingo tiene más de un millón de habitantes y es insostenible para el Gobierno tener una provincia tan grande que cuando la miras de forma demográfica, tienes que atravesar el Distrito Nacional para trasladarte a otro tramo de la provincia”.

Por su parte, el movimiento cívico Participación Ciudadana, forma parte de los sectores que rechazan la división de la provincia al considerar que con ella “solo agregaría más gasto al Estado y con ello, sangrarían los ingresos”.

En el encuentro semanal también participaron otros candidatos a las alcaldías del Gran Santo Domingo por el PRM, entre ellos, Dío Astacio por Santo Domingo Este, Betty Gerónimo por Santo Domingo Norte y Francisco Peña por Santo Domingo Oeste

Ir a la fuente
Author: Karina Pinales