JCE verá pedido cambio 1,510 presidentes colegios

Será el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) quien decida a partir de este lunes sobre la petición de los partidos de oposición de que se sustituyan 1,510 presidentes y secretarios de colegios electorales, bajo el alegato de que cometieron irregularidades en las elecciones municipales del pasado 19 de febrero.

“La solicitud de los partidos de oposición fue sometida por secretaría este viernes, entiendo que será a partir del lunes cuando el pleno decida sobre el documento de los partidos de la oposición”, sostuvo una fuente de alto nivel del organismo de elecciones.

Dijo que como la solicitud fue sometida la tarde del viernes todavía los miembros del organismo no han tenido tiempo de ver ese documento.

La “Alianza Rescate RD” depositó este viernes ante la secretaria de la Junta Central Electoral (JCE) un documento en donde exigen a la institución que tome medidas para garantizar unos comicios presidenciales y congresuales transparentes el próximo 19 de mayo.

Personal de la JCE trabajaba este sábado en la instalación del centro de divulgación en el hotel Dominican Fiesta.
guillermo burgos
Personal de la JCE trabajaba este sábado en la instalación del centro de divulgación en el hotel Dominican Fiesta./Foto Guillermo Burgos

En ese sentido los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), señalan  que los presidentes  y secretarios de 1,510 colegios electorales no deben ser ratificados debido a que tuvieron un “pésimo desempeño en las elecciones de febrero”.

Te puede interesar leer: Valoran de positiva labor de la JCE en montaje elecciones

“Estos presidentes y secretarios cometieron lo que presumiblemente puede calificarse como un delito electoral, presentando resultados descuadrados en las relaciones de votación de sus respectivos colegios, con muchos más votos emitidos en un nivel de elección que en otro”, dice el documento depositado en el tribunal de elecciones.

Demandaron nuevamente que sea cambiado el jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez, aunque el mismo fue ratificado el pasado miércoles por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo.

También solicitaron los padrones de los programas accesibilidad “Voto en Casa” y “Voto Penitenciario”; además de los lugares y/o rutas en los que se efectuarán estas votaciones.

Mario Núñez

Mientras que el director de elecciones, Mario Núñez, informó que ya remitieron a los partidos políticos el padrón que se va a utilizar  en los recintos penitenciarios, así como el padrón de voto en casa a 101 personas que llenaron el formulario en la página de la Junta.

La oposición dice muchos presidentes de colegios electorales cometieron faltas graves.

“Ya les remitimos a los partidos políticos el padrón que vamos a utilizar en los recintos penitenciarios. Son 21 colegios penitenciarios, en 17 municipios, 4,296 electores que van a votar en los recintos penitenciarios. También remitieron la lista de los que van a votar en sus casas, padrón de voto en casa a 101 personas que llenaron su formulario en línea en la página JCE”, informó el funcionario.

Explicó Núñez que los electores discapacitados que ejercerán en sus hogares están ubicados  en el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.

Explicó que el proceso de administración de las elecciones, en términos logístico, está listo, lo que queda es ya a partir de los días 15, 16 ,17 los colegios comenzar a recibir sus materiales para el sábado 18 empezar con instalación de los equipos en los recintos electorales.

Los reclusos

Los reclusos que votarán son los de los centros de corrección y Rehabilitación Nayajo y Rafey, tanto hombres como mujeres; el CCR San Pedro de Macorís; La Isleta, en Moca; CCR Monte Plata, Cucuma en La Romana; El Pinito, en La Vega; Vista al Valle, San Francisco de Macorís; así como los centros de corrección de Mao, Dajabón, Salcedo, Elías Piña, Nagua; El 19 y el 15 de Azua, y Baní-Mujeres.

Divulgación

Ayer sábado personal de la Junta   trabajaba en uno de los salones del Hotel Dominican Fiesta, en la instalación de la logística que servirá para la divulgación de los resultados electorales el 19 de mayo próximo. Se montaban cámaras y toda la escenografía para el evento.

Ir a la fuente
Author: Víctor Martínez