JCE deja en claro que el director de la Policía Militar Electoral seguirá en su puesto

Santo Domingo.- A pocos días para las elecciones presidenciales y congresuales, la Junta Central Electoral (JCE) contestó punto por punto las quejas y peticiones de los opositores.   

En un documento, el órgano electoral dejo en claro que el director de la Policía Militar Electoral permanecerá en su puesto pese a las presiones de la oposición para que sea destituido. 

Entre las peticiones que realizó la Alianza Opositora a la JCE está, “la sustitución del director de la Policía Militar Electoral por los sucesos ocurridos en febrero alrededor y dentro de los recintos de votación y en su lugar sea designada otra persona con el consenso de todos los partidos del espectro opositor”. 

Por lo que la respuesta dejada claras por el órgano electoral fue la siguiente, “la ley Orgánica del Régimen Electoral Num.20-2023 establece, asumir la dirección y mando de la Policía Militar Electoral, desde el momento en que se declara abierto el proceso electoral o en los casos en que, por mandato constitucional o legal, se realizaren procesos de votación en los cuales haya de intervenir la Junta Central Electoral”, como órgano responsable de la administración lectoral». 

En ese sentido, la JCE aclara que «la seguridad del proceso electoral es una responsabilidad de este órgano, que la realiza la Policía Militar Electoral, un mandato constitucional indelegable del Pleno de junta». Esto para garantizar un proceso electoral integro, transparente, organizado y en coordinación con los actores que intervienen en el proceso y jornada electoral, y para cumplir las observaciones y recomendaciones de los organismos internacionales de observación electoral. 

Estas decisiones fortalecen a la Policía Militar Electoral y a su actual jefe, las mismas establecen y delimitan el marco de acción sobre cual se deben ejercer las funciones de la autoridad electoral y demás actores involucrados, bajo la dirección del Pleno de la JCE, describió en un documento el Pleno de la junta.  

Ir a la fuente
Author: Noticias SIN