Inundaciones y comunidades incomunicadas por aguaceros en RD

Los fuertes aguaceros que se registran sobre el territorio nacional desde hace varios días debido a la incidencia de una vaguada han provocado inundaciones en diferentes localidades y a la vez han incomunicado algunas comunidades de provincias del interior del país.

De acuerdo al reporte de la situación del país emitido este miércoles por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el Distrito Nacional debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en la avenida Rincón, del sector Los Guandules y en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo, se desbordó la Cañada el Manguito provocando que unas 60 viviendas quedaran anegadas.

Las lluvias de la tarde de este martes sobre el Distrito Nacional también alargaron los habituales taponamientos que caracterizan las vías del área metropolitana en horas vespertinas.

Varias avenidas de la capital también se encontraban afectadas por inundaciones urbanas. Imágenes muestran como las calles de Ciudad Colonial, principalmente El Conde, fueron afectadas por las lluvias.

Comunidades incomunicadas

El reporte del COE indica que debido a la saturación de los suelos se produjo un deslizamiento de tierra quedando incomunicadas parcialmente la comunidad La Tinaja con Sobacón, en Elías Piña.

En Monte Plata, debido al desbordamiento del río Ozama quedaron incomunicadas las comunidades: Serrallés, La Cuaba, la Gina y Centro de Penso. Además, por el desbordamiento del río El Mogote quedó incomunicanda la comunidad Peralvillo.

Inundaciones en La Vega y viviendas afectadas

Debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en La Vega en los sectores: Las Carolinas, El Vedado, San Miguel, El Nápoles, La Sánchez, Villa Francisca, Los Robles, Parque Lineal en la calle Juan Rodríguez, Barrio Lindo, Barrio Inco, Las Carmelitas, El Tanque, Profesor Juan Bosch, además en El Hatico resultaron unas 699 viviendas anegadas.

También por el desbordamiento de los ríos Camú, Pontón y Bauticito fueron afectadas las comunidades: Distrito Municipal de Cutupú, Distrito Municipal de Ranchito, Distrito Municipal Juan Rodríguez, Las Cabuyas, Bacui, Rancho Viejo, Pontón, El Pinito, Carrera de Palma, Guiguí, Bayacanes, Las Maras, El Higüero, Carrera de Palma, resultando unas 737 viviendas anegadas en dichas zonas.

En la provincia Duarte, se produjeron inundaciones específicamente en la comunidad Los Rieles, en Villa Riva.

Las provincias Duarte (especial el Bajo Yuna), La Vega, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Montecristi se encuentran en alerta roja. En total son 27 las provincias en alerta, cinco en roja, 18 en amarilla y 4 en verde.

Zonas donde más llovió este martes

De acuerdo al reporte de la División de Hidrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la zona con más lluvias este martes fue en Villa Isabela, Puerto Plata, en donde se registró acumulados de 131 milímetros.

Luego fue Arroyo Barril, Samaná, con 112 milímetros; Sabana de la Mar, con 105 milímetros; Hato Mayor con 94 milímetros; y Santo Domingo Este con 79.8 milímetros.

Expandir imagen
Infografía
LLuvias del martes 7 de mayo de 2024. (ONAMET)

Acueductos

Según el informe, en varias provincias del país unos 34 acueductos están fuera de servicio, debido a las fuertes lluvias, lo que generó alta turbidez afectando unos 381,382 usuarios.

Evacuados

En Santiago Rodríguez, debido a las lluvias la Defensa Civil procedió a realizar evacuaciones de manera preventiva en la comunidad Guayabito.

De los evacuados unos 18 son dominicanos y 27 son extranjeros para un total de 45 personas movilizadas a zona segura. Estas personas evacuadas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.

También las lluvias causaron el derrumbe de una pared en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, en Villa Los Almácigos.

Puerto Plata

El reporte señala los daños causados por las lluvias en Puerto Plata, donde debido al desbordamiento del río Guaranal quedaron incomunicadas parcialmente las comunidades de La China y Altamira. También la calle Cristóbal Colón, en Villa Isabela, fue inundada. Según el COE, en esa zona todo volvió a la normalidad.

También debido al desbordamiento de los ríos Obispo y Bajabonico se incomunicaron los sectores Saballo, La Piragua, Angostura, La Pangola. Todo retornó a la normalidad.

También quedaron incomunicados los sectores La Mariposa, La sabana, Juan Pancho, Hiraldo, Agua Larga y Barrio Nuevo Agua Larga, la entrada de Palo de Guerra, Fundación Paso Seco y callejón Ulloa, retornado a la normalidad.

En tanto que en Altamira se produjo un deslizamiento de tierra en el tramo carretero Altamira con El Copey, por lo que las autoridades procedieron con el despeje y la remoción de los escombros de la vía.

En Montellano, el desbordamiento los ríos Jacuba y Camú unas 25 viviendas resultaron anegadas en el sector Los Ciruelos.

Varias vías también resultaron afectadas en Puerto Plata. Por un deslizamiento de tierra en el kilómetro 27 de la carretera Navarrete – Puerto Plata, las autoridades intervinieron la vía debido a escombros.

En tanto que por el desbordamiento del río Jácuba, la vía fue afectada en el Kilómetro 9 de la carretera Gregorio Luperón.

También los aguaceros provocaron el desplome de una de las paredes del centro educativo José Francisco Pena Gómez, ubicado en las proximidades de la fortaleza San Felipe en Puerto Plata.

Lluvias continuarán este miércoles

Este miércoles continuarán los aguaceros sobre varias localidades, mientras que 27 provincias se encuentran en alerta y de esas, cinco están en rojo.

Según el informe de la Onamet, este miércoles durante la tarde se registrarán nublados producto de los efectos del calentamiento diurno y una vaguada, los cuales generarán aguaceros que pueden ser moderados a fuertes sobre varias localidades.

En el caso del Distrito Nacional se prevén nubes dispersas y ambiente cálido. Tarde nublada, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 27 provincias en alertas, de las cuales cinco están en rojo, 18 en amarillo y 4 en verde.

Expandir imagen
Infografía
Provincias en alerta. (COE)

En alerta roja están: Duarte (especial el Bajo Yuna), La Vega, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Montecristi (especial Martín García, Guayabito, El Rincón Manga y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaqué del Norte).

En amarilla están: María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, Espaillat, El Seibo, Santiago, Samaná, Valverde, San Juan y Elías Piña.

Ir a la fuente
Author: