Ideice y Unicaribe se unen para impulsar la investigación educativa

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) asumirán de manera conjunta un programa académico conformado por múltiples actividades orientadas a fortalecer la investigación en educación.

La materialización de esta agenda mutua de cooperación será posible a través de la firma de un convenio por las máximas autoridades de las citadas instituciones, Emilio Mínguez Torres, rector de Unicaribe, y Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Ideice.

Durante la ceremonia de firma del pacto, los funcionarios coincidieron en ponderar los beneficios que este reportaría para estudiantes preuniversitarios, de grados y postgrados; profesores y funcionarios académicos de ambas instituciones; así como para el sistema educativo dominicano en su conjunto.

Mínguez Torres afirmó que con este acuerdo se inicia una “etapa importante” de formación en el área de educación.

Según se estipula en el acuerdo, explicó el rector, las instituciones diseñaran, desarrollaran, difundirán y publicaran investigaciones de sus respectivas áreas temáticas de investigación.

“Permitirá materializar acciones entre los investigadores y el personal académico de las instituciones con finalidades de investigación, formación y entrenamiento profesional, estudio, docencia o difusión cultural relacionadas con el haber de ambas entidades”, expresó el rector de Unicaribe.

También destacó que, fruto del convenio la Universidad del Caribe trabajará junto al Ideice en el auspicio de reuniones de estudios de investigación, y actividades como congresos, seminarios, cursos y conferencias sobre diferentes temáticas de interés para ambas instituciones.

Además, publicaran artículos, libros y revistas, así como la inclusión de estos en las revistas y base de datos especializadas y reconocidas (indexadas).

El convenio, que tendrá una duración de tres años, otorgará beneficios de servicios que ofrecen ambas instituciones a favor de servidores de áreas académicas, así como para los hijos y otros parientes.

La sinergia con universidades es una prioridad

La representante del Ideice, Caraballo, explicó que una de las prioridades de su gestión, conforme a la misión del Ideice, ha sido la creación de sinergias con las universidades.

Definió el convenio como una iniciativa que trasciende más allá de una colaboración institucional, como un sello para mejorar nuestro sistema educativo preuniversitario y universitario.

“Las universidades que cuentan con la carrera de educación cuentan con una masa crítica de personal docente que puede y deber realizar investigaciones”, aseguró la funcionaria.

Manifestó que con esfuerzos aislados no se logrará la transformación de la calidad de la educación y abogó por la promoción de la investigación desde el aula, la escuela, el terreno y desde todos los niveles de gestión donde se pueda incorporarla.

Ceremonia

La ceremonia de la firma del convenio se realizó en el salón Multiusos de Unicaribe y contó con la asistencia de funcionarios de las dos instituciones.

Como anfitriones, además del rector, participaron: Milagros Yost, miembro del Consejo Consultivo; Rafael Núñez, vicerrector de Investigación, Vinculación y Extensión; Dennise Morales, directora de Aseguramiento de la Calidad; y Christian Cuello, director de Educación Continua.

Además, de Anny Rodríguez, directora de la carrera de Administración Portuaria; Marino Berigüete, director de la carrera de Relaciones Internacionales y el profesor Ricardo Ramírez, del Tecnológico de Monterrey, y asesor de Investigación de UNICARIBE.

Mientras que, por el Ideice, la comitiva la conformaron: Julián Álvarez, director de Evaluación e Investigación; y los encargados: Francisco Martínez, de Divulgación Científica; y Santa Cabrera, de Evaluación.

También: Oliver Casado, de Planificación y Desarrollo; Rudis Rafael Correa, consultor jurídico, Dilia Stephany Ubiera, de Recursos Humanos; Dilcia Armesto, del Centro de Gestión de la Información y la Documentación; y el investigador Iván Moronta Tremols.

Ir a la fuente
Author: