IDAC aclara drones con publicidad del PRM cumplieron con requisitos para obtener permiso

Por Pavel Arias

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, aclaró que la labor de la institución se limita a evaluar y hacer cumplir los requisitos técnicos establecidos por los reglamentos, sin tener la autoridad para intervenir más allá de asegurar el cumplimiento de dichas normativas por parte de los operadores.

«Tenemos muchas solicitudes para el uso de drones en el país. Verificamos que cumplan con toda la documentación técnica y luego aprobamos el uso de drones, especificando las restricciones en el espacio aéreo», explicó Porcella, haciendo referencia al reglamento RAD-48.

La aclaración de Porcella surge después de que, durante el concierto de Juan Luis Guerra, drones iluminaron el cielo con luces y mensajes alusivos a la campaña del aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Dío Astacio.

«Nos aseguramos de que técnicamente cumplan con las regulaciones. En este caso, no fue violatorio de ningún reglamento, ya que solo necesitaban el permiso y cumplieron con los requisitos para obtenerlo», afirmó Porcella.

El funcionario destacó las zonas restringidas para el vuelo de drones, que incluyen aeropuertos, el Palacio Nacional, el Ministerio de Defensa, la Base Aérea de San Isidro, la Refinería Dominicana de Petróleo, la base Naval de Las Calderas y los comandos o campamentos militares.

«Además de controlar el espacio aéreo, significa más seguridad operacional para prevenir accidentes o incidentes. Contamos con una regulación específica, la RAD-48», agregó Porcella.
Recordó a los propietarios de drones que la operación está regulada para garantizar su correcto uso y evitar riesgos de seguridad o violaciones a la privacidad.
Drones
El uso de drones se ha vuelto común en la República Dominicana para diversas aplicaciones, como tomas aéreas en videos musicales, sesiones fotográficas, eventos y producciones cinematográficas.
Aquellos que deseen operar un dron superior a las 4.4 libras deben solicitar un permiso, de lo contrario, se aplicarán sanciones y penalizaciones por incumplir las normativas establecidas.

Ir a la fuente
Author: Noticias SIN