Hoy inicia el Triduo Pascual, ¿qué significa?

SANTO DOMINGO. – Este Jueves Santo inicia el Triduo Pascual, que son los tres días más importantes de la liturgia cristiana ya que marcan el fin de la Cuaresma con la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

El Triduo Pascual deriva del latín Triduumm Paschale, que significa, respetivamente, “tres días” y “Pascua”.

Esta expresión se ha empleado desde aproximadamente el año 1930 hasta la actualidad. No obstante, en el siglo IV tanto San Ambrosio como San Agustín ya hablaban de Triduum Sacrum, para referirse a los tres días en los que transcurren el sufrimiento y la gloria de Jesucristo.

El triduo comienza el Jueves Santo con la celebración de la Misa vespertina de la Cena del Señor en la cual se recuerda la Última cena y se expresa el amor incondicional de Dios.

Es una misa en la cual se conmemora la institución de la Eucarística y se realiza el Lavatorio de los pies, así como lo hizo Jesús a sus apóstoles.

El Viernes Santo es un día de ayuno y abstinencia en el que se recuerda la pasión y muerte de Jesús crucificado. Se recuerda la Pasión del Señor y no se realizan misas.

Toda la atención se centra en la cruz. Se hacen procesiones en torno al vía crucis, donde los católicos se unen como pueblo a acompañar, caminar con Jesús a través de las estaciones del mismo

También, es una tradición reflexionar sobre las 7 palabras de cristo en la cruz. Se lee la pasión de Cristo, se distribuye la comunión, que se ha reservado solemnemente en el monumento desde la noche del jueves santo. En torno al mismo debe incentivarse la adoración en silencio.

El Sábado Santo no se realiza ninguna misa porque se sigue recordando la muerte de Jesús. Luego, en la noche de ese día o en la madrugada del domingo se realiza la Vigilia Pascual para conmemorar la alegría de la resurrección de Jesús o Domingo de Resurrección y se enciende el Cirio Pascual.

El Domingo de Resurrección es un día especial de gran importancia para los cristianos porque representa el inicio del cristianismo.

Ir a la fuente
Author: Dianelys Díaz