Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que reportaran que los haitianos desviaron de manera definitiva las aguas del río Masacre o Dajabón tras abrir las compuertas del canal construido del lado haitiano para llevar el vital recurso natural a su parte de la isla. 

Al calificar la situación como “grave”, los agricultores señalan que el desvío afecta las localidades de Carbonera, Los Socías y la Reserva de Vida Silvestre Laguna Saladillo, ya que “el río está seco”. 

“Cogieron toda el agua para ellos, están secos los canales y diques. Hay que ver ahora qué va a ser el gobierno con nosotros”, manifestó el agricultor Rafael Leonel. 

“Lo único que tenemos es esperanza en el gobierno a ver si mete la mano por nosotros con los canales, porque tienen una bomba ahí que la van a instalar, pero eso no se sabe cuándo”, añadió. 

Indrhi inicia operaciones en La Vigía 

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) comenzó a operar este martes el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente, situación atribuida a “la baja pluviometría”. 

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, informó a través de un comunicado que el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, se encuentra en Dajabón para implementar las acciones que fueron diseñadas por el gobierno para garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro. “Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó. 

Expandir imagen
Infografía
Agricultores piden intervención del gobierno. (FUENTE EXTERNA)

Recordó que el sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

Caba Romano dijo que las bombas se mantenían listas para ser operadas ante situaciones requeridas y que previo a la actualidad, no se hizo necesario su uso por la cantidad de lluvia presentada en la demarcación que mantuvo un caudal suficiente del afluente.

Indicó, además, que iniciaron los trabajos de cableado para la conversión del sistema de motobombas a electrobombas, acción realizada junto a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), lo que dará paso a un ahorro de combustible y a bajar costos de operación.

Se recuerda que el canal La Vigía fue rehabilitado por el INDRHI el pasado año con la intervención en su obra de toma ubicada en La Aduana Vieja. También se rehabilitó el canal desde la obra de toma hasta la interconexión, en unos 3.5 kilómetros lineales, en donde nuevamente, parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro. 

En adición, se construyó un nuevo canal de 700 metros lineales de longitud para interconectar La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0, para garantía de agua en ese sistema.

Pese a la situación de reportada por los agricultores, se mantiene la calma en el paso fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón. 

A través de las redes sociales, ciudadanos haitianos celebran la culminación de la obra. «Cuando unimos nuestras cabezas, nada es imposible», manifestó Bertrhude Albert, en la red social X. 

«El agua es vida, sin agua no hay agricultura. Culminado el canal de agua para la agricultura haitiana. El proceso no ha sido fácil, pero la recompensa valió la pena», reza un mensaje de la cuenta Haití en Español, en la citada red social. 

Ir a la fuente
Author: