Finjus pide indagar personal La Victoria

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) demandó hoy  una investigación de  todo el personal  de seguridad de la cárcel de La Victoria sobre la red  de internet clandestina desmantelada ayer  en ese recinto,  y advirtió que es tiempo de que el Estado dominicano elimine por completo el viejo régimen penitenciario.

 El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán,  consideró que  no se puede seguir con recintos penitenciarios que operen bajo el modelo tradicional y que el Gobierno tiene que dar apertura al nuevo.

“Es decir, no podemos seguir con recintos penitenciarios que operen bajo el modelo tradicional. Tenemos que dar finalmente el paso al nuevo modelo, porque de lo contrario seguiremos igual o peor”, precisó  el jurista.

Te puede interesar leer: Incautan parábolas a presos de La Victoria; realizaban estafas vía internet

Cree que es importante establecer las debidas responsabilidades en ese caso, que se  ha convertido en una práctica habitual de ese viejo complejo penitenciario.

“Hasta tanto nosotros tengamos recintos penitenciarios que no controla la Procuraduría, seguirán ocurriendo situaciones como esas o peores”, enfatizó.

Para Castaños Guzmán es tiempo de que el Estado dominicano tome  como política,  la decisión de contar con un único modelo penitenciario, como establece  en la reforma del 2021.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC)  desmanteló ayer  red de internet que operaban de manera clandestina los reos en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria, mediante la cual estafaban a ciudadanos.

Un comunicado de prensa establece que en una acción inmediata, los actuantes en el operativo realizaron un recorrido por la azotea del recinto, en la cual observaron que en el patio del área de los pasillos A y F se encontraban seis parábolas de internet satelital marca Starlink, de una empresa comercial extranjera de venta en línea, las cuales estaban escondidas en las tapas de los tinacos y en cajas cubiertas de tela, indica un comunicado de prensa enviado este lunes.

Añade que la acción se produjo gracias a una labor de inteligencia que daba seguimiento a la red que fue detectada y la cual se determinó que era utilizada por los internos para cometer estafas y otros delitos de forma electrónica, vía internet.

En el operativo de desmantelamiento participaron miembros de la Policía Nacional de puesto en el centro penitenciario junto al equipo de inteligencia de la DGSPC.

Ir a la fuente
Author: Domingo Berigüete