Finjus culpa jueces de abuso de prisión

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus),  Servio Tulio Castaños Guzmán,  culpó al Poder Judicial de la sobrepoblación de los centros penitenciarios.

  Castaños Guzmán demandó de la sociedad  empoderarse de esa situación para  reclamarle al Estado tomar conciencia  de ese triste drama.

“No es posible que en el primer semestre  en el año 2022  se impusieran 342 prisión preventiva y en igual semestre del 2023 llegaron a casi a cuatro mil, es decir que la prisión preventiva va en aumentando en el país”,  increpó el vicepresidente de Finjus.

Abuso de prisión

 “Cómo es posible que se autorice la prisión preventiva contra personas que ni siquiera se les ha presentado una acusación, cómo es posible que se le autorice una prisión preventiva contra una persona que ni siquiera ha sido interrogada y que se le cite para comunicarle que un juez autorizó esa prisión preventiva”, se quejó.

Te puede interesar leer: Defensor del Pueblo considera se comete abuso con la preventiva y llama a reflexión

El jurista añadió que  “cómo es posible que se dé un auto de prisión preventiva de 18 meses, se vence el plazo y aún no se presenta la acusación para que se le conozca el proceso al imputado. Aquí hay un problema muy grave. No se puede solicitar prisión preventiva a una persona simplemente porque lo mencionen en un expediente, a fin de cuenta aquí se está jugando a la prisión anticipada”.

Refiere que el exceso de prisión preventiva no es un problema del Ministerio Público, sino de los jueces que son quienes  la imponen.

Castaños Guzmán habló en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  donde participó en la puesta en circulación  de  la obra “Tutela Judicial Efectiva, Garantías Debidas al Proceso Legal”, de la autoría  del jurista y  profesor universitario Robert Valdez, donde participó el expresidente de la República Leonel Fernández, así como la comunidad jurídica y demás personalidades del país.

Enhorabuena  

“Yo no he visto la publicación de una obra tan oportuna  como  la Tutela Judicial Efectiva Garantía Concebida al Proceso Legal”.

Obra será referente

 “Tutela Judicial Efectiva, Garantías Debidas al Proceso Legal”,   constituye una fuente de conocimientos jurídicos y un aporte a la doctrina procesal, donde su  autor   aborda la necesidad de que los tribunales garanticen el derecho de las personas de acceder a la justicia de forma rápida y tutelada.

Valdez, quien lleva más de 30 años de docencia universitaria,  sostiene  que el debido proceso está concebido como el cumplimiento de todas las garantías y normas del orden público, las cuales deben aplicarse en todos los casos y procedimientos.

“La tutela judicial efectiva es un derecho no solamente reconocido por la Constitución Dominicana, sino enmarcado dentro de los derechos fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico”, precisó el escritor Valdez.

El maestro es de criterio de que el juzgador sólo debe acudir a la detención para impedir la fuga del imputado y la continuidad de su actividad delictiva o acciones tendentes a ocultar, destruir, deformar o desvirtuar elementos probatorios.

Ir a la fuente
Author: Domingo Berigüete