En zona fronteriza: Militares EE. UU.

La presencia de militares norteamericanos en la frontera despierta siempre conjeturas, porque es obvio que los recorridos los realizan con algún interés particular. Las inspecciones, que es de lo que se trata, las realizan por lo regular de este lado de la frontera.

En la presente ocasión se ha dado cuenta de que los soldados observaron el ingreso de haitianos por Dajabón para participar en el mercado binacional en el municipio.

Los militares hablaron con el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), coronel Freddy Soto Thormann, y con el comandante del batallón del Ejército, teniente coronel Yoel Marte Rodríguez. Solo ellos saben de lo que hablaron.

La suspicacia no es infundada dado el interés de Washington en buscar en República Dominicana una solución a la crisis haitiana. Pero además con las críticas formuladas a la política migratoria. No es que no hayan ocurrido incidentes, pero han sido aislados.

Puedes leer: Militares de EEUU visitan zona fronteriza por Dajabón

La población tiene que permanecer a la expectativa con las esporádicas visitas de comisiones y militares estadounidenses a la fronteriza. No lo hacen por turismo o amor al arte, sino con algún propósito.

República Dominicana lamenta la crisis haitiana, frente a la cual ha llamado la atención de la comunidad internacional, pero dejando bien claro que la solución no esta en su territorio.

Los militares estadounidenses pueden visitar cuantas veces lo consideren la zona e incluso hasta formular alguna sugerencia, pero sin intervenir en los asuntos internos.

Ir a la fuente
Author: EFE