Director de Noticias SIN, Manuel Quiroz, fue escogido Premio Nacional de Periodismo 2024

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron este miércoles que el veterano periodista Manuel Antonio Quiroz Cepeda, director de Noticias SIN, fue escogido como Premio Nacional de Periodismo 2024.

Al ser comunicada la decisión por el jurado, el veterano periodista manifestó su gratitud por la distinción: “Me compromete a seguir lo que he tratado de hacer a través de mi largo ejercicio periodístico, que es un ejercicio basado en la verdad y en la honestidad profesional para que la información sea un instrumento verdaderamente de orientación al público”.

Fue elegido por un jurado conformado por Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); en representación del ministro Ángel Hernández, Klierner López, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Manuel Ramón Tapia, consultor jurídico de la Sociedad Dominicana de Diarios; José Delio Ares, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); Oscar Peña, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También Adalberto Grullón, recomendado en terna del CDP y escogida por el Minerd; Altagracia Ortiz, recomendada en terna del CDP y escogida por el Minerd; y Eddy Pereyra, secretario ejecutivo.

Trayectoria profesional

Quiroz, quien tiene más de 50 de ejercicio profesional, ha sido reportero de Teleantillas y El Caribe, de este último también director. Fue redactor en Rahintel, director del periódico Última Hora; jefe Redacción del Listín Diario; director de Noticias en RTVD, HIJB, el periódico Hoy, corresponsal de medios de extranjeros. Actualmente, es director de Noticias SIN.

Este experimentado profesional del periodismo, que además ha sido profesor, ha sido productor de televisión y autor de la obra “Recopilación de editoriales publicados en El Caribe y Última Hora”.

Vida gremial

Como gremialista, ha formado parte de los Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, también es miembro desde su fundación del Colegio Dominicano de Periodistas y ha participado siempre en las asambleas y los procesos electorales de esos gremios.

También, es miembro de la Asociación Dominicana de Periodistas de Turismo (Adompretur), de la cual fue vicepresidente.

El Premio Nacional de Periodismo

El galardón, presidido por el Ministro de Educación, que está consagrado en el decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, incluye un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico ascendente a RD$1,000,000.00. Fue entregado por primera vez por el expresidente Hipólito Mejía en el año 2002, siendo la doctora Milagros Ortiz Bosch Secretaria de Estado de Educación.

Entre los que han recibido el Premio Nacional de Periodismo se encuentran Bienvenido Álvarez Vega, Minerva Isa, Rafael Núñez Grassals, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Luis Eduardo Lora (Huchi), Rafael Osvaldo Santana, Miguel Franjul, Ramón de Luna, Bonaparte Gratereaux Piñeiro, Carmenchu Brusiloff y Emilia Pereyra, los finados Felipe Collado (Lipe), Mario Álvarez Dugan, Don Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo y Emilio Herasme Peña.

Ir a la fuente
Author: Noticias SIN