Dicen no aceptarán orden cambios ley DNI

El presidente de la Comisión Permanente de  Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Ramón Bueno, advirtió esta mañana que no aceptarán como “una orden”  los acuerdos a que  pueda llegar la comisión designada por el Poder Ejecutivo para evaluar las críticas a la Ley 1-24 de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que no aceptarán injerencias en el trabajo de la comisión.

Destacó que ya esa iniciativa fue amplia y sopesadamente consensuada por legisladores de todos los partidos representados en el Congreso Nacional.

Recordó que es el Congreso Nacional el que debe decidir lo que tiene que ver con la elaboración de las leyes.

Ramon Bueno
Ramón Bueno

“Nosotros esperamos en esta semana cualquier sugerencia que hiciera la comisión que designó el Poder Ejecutivo, vía el consultor jurídico para hacer algunas enmiendas, o corrección de algunos temas, o revisar algunos artículos, siempre y cuando sabiendo la sociedad y sabiendo ellos, los grupos que están y nosotros valoramos su preocupación, que nosotros somos el Congreso de la República, no aceptamos injerencias e imposiciones, sencillamente vemos cuantas sugerencias hagan y nosotros las revisamos”, sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Te puede interesar leer: Dicen PRM, PLD y FP aprobaron Ley DNI

Añadió que “las sugerencias de ellos la revisaríamos con gusto, nosotros siempre somos democráticos y estamos comprometidos con la democracia dominicana que nos ha costado bastante sacrificio a nosotros como partido y a la sociedad como país, entonces esperamos las sugerencias que ellos manden, entonces nosotros el co ngreso, el hemiciclo la mandará a la comisión, en este caso es la Comisión de Fuerzas Armadas que ha estado conociendo el proyecto desde hace días”.

Bueno explicó que los partidos representados en la comisión van a revisar las propuestas que puedan realizar los distintos sectores representados en la comisión que creó el presidente Luis Abinader en torno a la Ley 1-124 del DNI, la cual ya fue consensuada en el Congreso.

Informó que en los casos en que sea necesario se socializarían los puntos propuestos y se llevarían luego al pleno.

“Nosotros no cogemos órdenes y así se le hicimos saber al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, que es un buen abogado, que tiene conocimiento y todos ellos saben que el Congreso es que está facultado. El presidente de la República está facultado para mandar leyes al Congreso Nacional, la Junta Central Electoral en materia electoral y nosotros somos los responsables de socializar, verificar, ver esos proyectos, lo votamos, los aprobamos, le hacemos enmiendas, y entonces según la Constitución somos los facultados para procesar las leyes del país”, explicó Bueno.

Resaltó que el proyecto antes de ser aprobado fue muy sopesado y consensuado, que era lo que la sociedad esperaba.

Los recursos

Al menos cinco recursos de inconstitucionalidad han sido sometidos ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 1-24, alegando que viola derechos fundamentales.

Entre ellos, los presentados por el Colegio de Abogados y el Partido Generación de Servidores.

 Entre las instancias sepide  la nulidad completa de la legislación o de algunos de sus artículos, siendo los más atacados el 9, 11 y 26, presentes en la mayoría de las solicitudes. Hacen referencia a la obligatoriedad de entregar informaciones a los miembros de la DNI y sin previa autorización de un juez.

La comisión

El presidente Luis Abinader creó una comisión el pasado 22 de enero para revisar los cuestionamientos a varios artículos de la pieza en vista de que diversos sectores señalan que viola derechos fundamentales. Además del consultor jurídico Antoliano Peralta, integran la comitiva el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado y otros.

Ir a la fuente
Author: Víctor Martínez