Destreza y Creatividad en la Gala Regional 2023-2024

La Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) desarrolló una gala con estudiantes de diferentes centros educativos de la Modalidad en Artes, demostrando destreza en disciplinas culturales. El evento, ambientado en los años 80, incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza, fortaleciendo la interacción entre alumnos y otros entornos educativos y familiares.

«Esta fiesta es una actividad artístico-cultural y pedagógica que muestra los logros de los estudiantes en competencias desarrolladas durante el año escolar», detalló Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15. Amador destacó que el arte fomenta la creatividad, imaginación y pensamiento crítico de los estudiantes, incentivándolos a valorar su propio trabajo y el de sus compañeros.

Santa De Paula, técnico Regional 15 y coordinadora de la Modalidad en Artes, explicó que la Gala busca evidenciar las competencias esperadas a través de las producciones artísticas de los estudiantes, promoviendo el desarrollo de competencias fundamentales, específicas y laborales-profesionales.

El tema central de la Gala Regional 2023-2024 fue «El Arte de los 80«, profundizando en el nivel cultural, artístico y creativo de los estudiantes, explorando la identidad nacional y temas como la historia dominicana, la cultura popular y la religiosidad.

Las autoridades presentes, incluyendo Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes, y Javiel Elena Morales, director de cultura y extensión del MINERD, se mostraron asombradas por la asistencia masiva al evento. Directores distritales, técnicos regionales y distritales, docentes, maestros, estudiantes, padres, madres y tutores también estuvieron presentes.

Los centros educativos participantes en la Gala incluyeron menciones en Teatro, Artes Visuales, Cerámica, Joyería y Bisutería, Cine y Fotografía, Danza, Metal y Madera, Multimedia y Música, provenientes de cinco de los seis distritos educativos presentes en la fiesta cultural.

Entre los centros educativos destacados se encontraban el Centro Educativo en Artes María Montez, el Centro Educativo Club Mauricio Báez, el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, el Centro Educativo República de Argentina, el Instituto Tecnológico de Artes y Oficios y el Instituto Benito Juárez, así como el Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana, el Liceo Adelaida M. Acosta, el Centro Educativo Pedro Aponte, el Liceo Estados Unidos de América, el Centro Educativo Prof. Celeste Aida del Villar, el Centro Educativo Fernando Arturo Meriño y el Politécnico Santa Ana.

Ir a la fuente
Author: