Dejan sin efecto orden de rebeldía contra mujer acusada en caso Coral

El Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional levantó la rebeldía que había emitido contra Rosa Antonia Disla, acusada en el caso de corrupción Operación Coral y madre del mayor de la Policía Rafael Núñez de Aza, señalado como “el cerebro” de la supuesta red que desfalcó al Estado.

Disla se presentó al tribunal este miércoles, razón por la que la jueza Yanibet Rivas Méndez levantó la disposición que había emitido en su contra por no acudir a la última audiencia de su proceso y que se separó del de los demás acusados por su problema de salud.

Las frecuentes licencias enviadas al Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional por Disla mantiene estancado su expediente en la etapa preliminar.

Su hijo, Núñez de Aza, ya enfrenta un juicio de fondo junto a los demás policías y militares acusados, entre ellos el exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial Adán Cáceres Silvestre.

La información del levantamiento de la rebeldía la dio a conocer la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz al salir del tribunal.

Ortiz dijo que la próxima audiencia fue fijada para el 12 de este mes de febrero.

Operación Coral, que se fusionó a la de Operación Coral 5G, es el nombre con el que se desmanteló la estructura de corrupción que se produjo en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el de Seguridad Turística (Cestur) y a la cual se le atribuye haber defraudado en más de 4,500 millones de pesos el dinero de los contribuyentes.

Según la acusación contra Núñez de Aza y su madre Rosa Antonia Disla, estos formaron parte del séquito de familiares que utilizaron los principales encartados de Coral para crear “sociedades comerciales a los fines de defraudar” el Estado.

Ir a la fuente
Author: