Colegio Dominicano de Bioanalistas insta a Luis Abinader solucionar sus demandas

Santo Domingo. La presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) solicitó la intervención del presidente de la República con el propósito de atender un conjunto de pretensiones destinadas a mejorar las condiciones de su gremio.

María Esther Santos indicó que «nuevamente llamamos la atención del señor presidente de la República, Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, para que nos reciba y preste atención a las justas reivindicaciones que solicitamos y merecemos, con el fin de que nos responda con soluciones que beneficien a nuestra clase profesional», durante un encuentro realizado en la sede de la entidad, con la participación de su Consejo Directivo.

En su discurso, Santos resaltó una serie de demandas cruciales para el gremio de bioanalistas. Entre estas, destacó la solicitud de un aumento salarial del 100% en el sector público y la provisión de seguros médicos para las pensionadas. Además, hizo énfasis en la necesidad de garantizar pensiones dignas con incentivos y un incremento salarial en el sector privado.

También subrayó la importancia de medidas como la implementación automática de incentivos, la creación de nuevas plazas laborales y la reclasificación de puestos. Asimismo, abogó por la aplicación del salario 14, el reconocimiento de maestrías y especialidades, así como el acceso a viviendas dignas para los profesionales del sector.

Finalmente, calificó como relevante cada una de las labores desempeñadas por los profesionales de los laboratorios clínicos dentro del equipo de salud, tanto en entornos públicos como privados, y confía en que sus demandas sean consideradas con la debida atención y diligencia.

A continuación, se detallan las reivindicaciones completas solicitadas por el gremio al presidente Luis Abinader:

  1. Un incremento salarial del 100% para las bioanalistas que trabajan en el sector público, descentralizado, patronatos y ONG.
  2. Ajuste salarial y revisión del apartado correspondiente para las bioanalistas pensionadas, cuyos salarios oscilan entre 8,000 y 15,000 pesos mensuales, además de un seguro médico adecuado.
  3. Garantizar pensiones dignas al 100%, con incentivos por antigüedad y unificación de categorías laborales.
  4. Establecer aumentos y ajustes salariales para las bioanalistas que laboran en el sector privado.
  5. Automatizar la aplicación de incentivos por tiempo de servicio, distancia y frontera, derechos adquiridos que aún no se implementan de manera automática.
  6. Realizar nuevos nombramientos para bioanalistas.
  7. Continuar con los procesos de reclasificación de puestos y cambios de designación.
  8. Implementar el salario 14.
  9. Reconocer maestrías y especialidades para las bioanalistas.
  10. Incluir a las bioanalistas en los proyectos habitacionales.

Ir a la fuente
Author: Noticias SIN