Casos sospechosos de dengue superan los 3,300

El 2024 se proyecta como un año con alta incidencia de dengue

Durante las primeras cinco semanas del año en curso, los casos sospechosos de dengue ascienden a 3,388 de acuerdo con la documentación presentada este miércoles por el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes.  

Estas cifras distan mucho de años anteriores cuando en 2022 durante las siete primeras semanas del año se reportaron 544 casos sospechosos, cantidad que fue mucho menor en 2021, cuando en ese entonces, al 19 de febrero, se contabilizaban 211 pacientes.

El pasado ministro de Salud, Daniel Rivera, había advertido de la situación, adelantando que, hasta el mes de agosto, se seguirá viendo la notificación constante de casos de dengue.

A pesar de esta proyección, Skewes asegura que, comparado a las cifras vistas a finales de 2023, la curva del dengue va a la baja.

“Todavía estamos muy por encima de lo habitual, pero la tendencia es a la baja, va a seguir descendiendo”, afirmó el epidemiólogo.

Santiago es actualmente la provincia con mayor número de casos por semana, seguida del Gran Santo Domingo y Sánchez Ramírez. En 80 municipios del país no se están reportando casos.

Atención tardía

El galeno hizo un llamado a que los padres de niños con cuadros febriles busquen atención médica lo antes posible, especialmente, durante los tres primeros días de inicio de síntomas.

“Todavía sigue llegando tarde la atención”, destacó Skewes.

En provincias como Dajabón, los pacientes están llegando a las consultas y emergencias hasta con 6.5 días de fiebre. En Puerto Plata, el promedio es 3.6 días y en Santo Domingo desciende a 2.2 días.

Operativos

Por su parte, la directora de Riesgos y Desastres de Salud Pública, Gina Estrella, dijo que se están realizando operativos preventivos de fumigación, descacharrización y entrega de Abate (un tipo de larvicida) en los sectores donde se están notificando pacientes.

“Aunque sea un caso estamos acudiendo a ese lugar a hacer una verificación”, precisó la galena.

“Tenemos que ponerle mucho empeño a lo que es dengue”, agregó mientras tomaba como referencia el aumento descomunal de casos en América del Sur que se viene registrando desde el pasado 2023 y que ya supera los 25 millones de contagios en Brasil.

Este martes, el Hospital Robert Reid tenía unos 18 casos sospechosos ingresados y el Hugo Mendoza otros 10, para un total de 28 pacientes.

Defunciones

Sobre las defunciones, Skewes indicó que hay dos muertes en proceso de auditoría para la confirmación o descarte de la enfermedad, sin certificación oficial de fallecimientos por dengue en lo que va de este 2024.

El doctor recordó que el dengue es una enfermedad de notificación obligatorio, por tanto, los centros de salud deben hacer el reporte de casos durante las primeras 24 horas de haberlos recibido.

En ese mismo orden, la doctora Estrella aclaró que en el caso de la niña Zuleica Díaz, de 10 años de edad, fallecida en Puerto Plata, no se le hizo analítica, por tanto, no se pudo confirmar si la joven murió de dengue.

«El cuadro no cumplía con la descripción de casos», sostuvo Estrella.

En cuanto a la hija del periodista santiaguero José Adriano Rodríguez, Sharally Rodríguez, de ocho años, la funcionaria declaró que sí se le hicieron las pruebas pertinentes y «ese caso dio negativo».

Ir a la fuente
Author: