Cámara de Diputados comprará terrenos declarados de utilidad pública

El presidente Luis Abinader declaró de utilidad pública el solar de 710 metros cuadrados donde está ubicada la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (Fedoca), en el sector La Feria, para ser utilizada en la ampliación del Congreso Nacional

Mediante el decreto 664-23, el Poder Ejecutivo dispuso que el terreno sea adquirido por la Cámara de Diputados con su propio presupuesto como parte del Programa de Modernización y Reforma del Congreso Nacional

La orden ejecutiva justifica que, si bien la Cámara de Diputados ha «avanzado significativamente en el proceso de ampliación de la infraestructura del Palacio del Congreso Nacional en las últimas dos décadas, quedó pendiente de declarar de utilidad pública la parcela núm. 46-Bis-K del distrito catastral núm. 2 del Distrito Nacional, la cual resulta indispensable para la terminación de la referida obra.

Recuerda que en el año 2000 se inició la ejecución del Programa de Modernización y Reforma del Congreso Nacional, el cual comprendió la rehabilitación, adecuación y ampliación de la infraestructura e instalaciones del Palacio del Congreso Nacional, amparado en el Convenio de Préstamo núm. 1258/OC-DR, suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se declara de utilidad pública e interés social, por parte del Estado dominicano, para ser utilizada en la ampliación o expansión de la infraestructura prevista en el Programa de Modernización y Reforma del Congreso Nacional, la parcela núm. 46-Bis-K del distrito catastral núm. 2 del Distrito Nacional, Centro de los Héroes, antiguo sector La Feria, con una extensión superficial de 710 m2”, indica el artículo del decreto 664-23.

Al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se le otorgó facultad para suscribir, a nombre del Estado dominicano, los contratos mediante los cuales se adquiera el inmueble.

El jefe del Poder Ejecutivo instruyó para que, en caso de no llegarse a un acuerdo amigable con los propietarios, el presidente de la Cámara de Diputados realice “todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo con las leyes para obtener su expropiación”. 

Este decreto fue firmado por el mandatario el 29 de diciembre del año 2023.

Ir a la fuente
Author: