Buscan concientizar a la poblacion con diabetes sobre salud bucal

El Observatorio Dominicano de Diabetes (OdodiI) Y la Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes (Sodoperio) presentaron este martes el programa de Cuidado Periodontal en Personas que viven con Diabetes Mellitus “Esta Boca tiene un Cuerpo”.

La propuesta tiene como objetivo estandarizar el cuidado bucal de las personas que padecen diabetes, debido a la elevada prevalencia de enfermedades periodontales en las personas que padecen esta condición y sus consecuencias.

La presidenta de Ododi, Dolores Mejía informó que más del 30 % de la población que tiene diabetes también padece enfermedades periodontales, lo cual incrementa su riesgo cardiovascular.

“Estamos hablando de que más de medio millón de dominicanos que deben ser intervenidos para prevenir complicaciones», acotó.

Expandir imagen
Infografía
Presidenta de ODODI, Dolores Mejía

13.4 % tiene diabetes en RD

Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (Unibe),el 13.4 %  de la población dominicana sufre de diabetes, mientras que el 9.3 % de prediabetes y el 3 % no sabe que tiene esta enfermedad.

 “Los pacientes con diabetes deben acudir al odontólogo, al menos dos veces al año, pues son muy altos los riesgos de contraer enfermedades periodontales, que pueden provocar la pérdida de los dientes y otras complicaciones”, subrayó la endocrinóloga.

Agregó que el proyecto agrupa 32 instituciones relacionadas con el cuidado de las personas que viven con esta condición, de la mano de la Sociedad Dominicana de Medicina periodontal, el Colegio Dominicano de Odontólogos, las Sociedades de Medicina Familiar, Medicina Interna, Diabetología, además de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición.

Mejía señaló que la salud periodontal de una muestra estadísticamente significativa de pacientes afectados de diabetes, descuidan la salud bucal por desconocimiento. “Queremos romper el mito de que los doctores y odontólogos no tienen comunicación, es importante que sea bilateral”, dijo.

“Es hora de que la boca vuelva al cuerpo en el pensamiento de cuidado integral de los profesionales de la medicina, así como que los profesionales de la odontología recuerden que cada boca es parte de un cuerpo, que cuando se hable de salud global, debemos hablar de una salud que integre la totalidad de nuestros órganos y sistemas, una salud biopsicosocial”, indicó.

Expandir imagen
Infografía
Dr. Carlos T. Miqui, presidente de Sodoperio

 Periodontitis y gingivitis

Mientras que el doctor Carlos T. Miqui, presidente de Sodoperio, explicó que esta campaña busca que los médicos puedan entender que “la boca tiene impacto directo en el metabolismo de las personas con diabetes. La periodontitis y la gingivitis, son condiciones sistémicas que afectan el cuerpo entero, debido a que son inflamatorias crónicas- no transmisibles, que una exacerba a la otra”, dijo.

Al ser consultado por Diario Libre, Miqui manifestó que una persona con periodontitis no tratada, puede tener un incremento en los niveles de glucosa en la sangre, por ende, es tan importante que sea atendida a tiempo.

“En la periodontitis y gingivitis, así como en la diabetes, hay células inflamatorias y una exacerba a la otra, lo que puede traer consigo complicaciones y es más peligroso en diabéticos”, indicó el presidente de Sodoperio.   

Este es un esfuerzo conjunto entre la entidad que dirige y Ododi, que se le entrega un protocolo de manejo periodontal de personas que viven con diabetes al personal de salud tanto médico, odontólogos, enfermeras, pacientes y familiares de los pacientes.

“Es una guía práctica clínica con flujogramas para que los profesionales a la hora de recibir estos pacientes sepan cómo referirlos o tratarlos según el esquema ilustrado de la guía. Gran parte de personas que viven con diabetes desconocen la importancia de la salud bucal y su repercusión directa en la diabetes y otras condiciones sistémicas”, destacó Miqui.

El odontólogo manifestó que es necesaria más educación y concientización a estos pacientes de la bidireccional de ambas condiciones,  o sea periodontitis con diabetes.

Expandir imagen
Infografía

«Esta Boca tiene un Cuerpo”

El protocolo de cuidado periodontal de personas viviendo con diabetes del Observatorio Dominicano de Diabetes fue desarrollado por un grupo de académicos periodoncistas notables, tanto a nivel nacional como internacional.

Estuvo liderado por el doctor James Collins, junto con destacados profesionales como Carlos Tejada Miqui, Saulo Rosario, Dra. Paula Yunez, Dra. Aimee Cuesta y Dra. Jennifer González, quienes contribuyeron con su experiencia y conocimientos para diseñar un enfoque integral y efectivo en el manejo periodontal de pacientes diabéticos.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Conferencias Dr. Bienvenido Delgado Billini, en el hospital Plaza de la Salud, y contó con el apoyo del Colegio Dominicano de Odontología, Colgate y Salud en Red Nacional (Serena). Además, estuvo organizada por la empresa de comunicación audiovisual World Television.

Tipos de enfermedad periodontal

  • Gingivitis: se produce por la acumulación de placa bacteriana que, si no es eliminada correctamente, puede transformarse en sarro, produciéndose irritación e inflamación en las encías, hasta llegar a convertirse en periodontitis.
  • Periodontitis: en este caso se trata de una enfermedad irreversible que afecta al 10 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología se caracteriza por la pérdida estructural del aparato de inserción y es uno de los motivos principales de la caída dental en los adultos.

Ir a la fuente
Author: