Banco Central cita medida de liquidez y crédito sectorial Banco Central

El Banco Central emitió un comunicado debido a que recientemente en distintos medios de comunicación se han difundido opiniones de analistas y economistas dominicanos cuestionando la efectividad de las medidas de expansión monetaria adoptadas por la entidad durante el último año.

Indicó que por tratarse de un tema sensible para el buen manejo de las expectativas económicas y tomando en cuenta que muchas opiniones en esta coyuntura están influenciadas por el ciclo electoral, el BCRD presenta a los agentes económicos y al público en general un documento con explicaciones claras sobre los efectos positivos que ha tenido la política monetaria en la recuperación del crecimiento y la reducción de la inflación en la post pandemia.

En efecto, el choque de oferta ocasionado por la pandemia y sus efectos sobre el costo de los contenedores en los mercados internacionales y el aumento de la demanda provocado por las políticas expansivas implementadas, aumentaron las presiones inflacionarias en la fase final de la crisis sanitaria. Cuando todo parecía mejorar, la invasión rusa a Ucrania exacerbó las presiones de precios al reducir la oferta de commodities, particularmente del petróleo a nivel global.

Ante estos choques inesperados, el BCRD implementó una política monetaria restrictiva que logró una convergencia gradual de la inflación de 9.64 % en abril 2022 a 4.43 % en mayo 2023, tasa dentro del rango meta del programa monetario.

Con la inflación en la meta, a partir del mes de junio el BCRD inició una reducción gradual de su tasa de política monetaria de 8.50 % hasta 7.0 %, donde se mantiene en la actualidad. A su vez, la Junta Monetaria aprobó un programa de expansión monetaria de casi 3.0 % del producto interno bruto (PIB), orientado a estimular la actividad económica.

Estos recursos, canalizados a empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes) y hogares, por los intermediarios financieros, a un plazo promedio de dos años y con garantía de títulos del Ministerio de Hacienda o del BCRD, han sido determinantes en la recuperación económica en un entorno de estabilidad de precios.

El programa de expansión de liquidez autorizado por la Junta Monetaria en 2023 ascendió a RD$ 205 mil millones, colocados por el BCRD a las entidades de intermediación financiera (EIF) mediante una combinación de liberación de encaje legal y del instrumento conocido como facilidad de liquidez rápida (FLR). Del total aprobado por la Junta Monetaria, las EIF han colocado unos RD$196 mil millones (96 % del total).

Ir a la fuente
Author: El Nacional