Avances en la lucha contra el Cáncer de Colon

El Instituto Dominicano de Gastroenterología (INDDEG), ha dado pasos significativos en la lucha contra el Cáncer de Colon al ejecutar el primer estudio prospectivo FIT en la República Dominicana, en el marco del Día Mundial en que se conmemora la lucha contra esta enfermedad.

La investigación se originó para determinar la eficiencia de la Inmunohistoquímica Fecal (FIT) en el Cribado de Cáncer de Colon en el periodo del trimestre enero – marzo del 2024.

Este hito en el mundo de la salud dominicana y de la Gastroenterología es un trabajo innovador que utiliza una prueba de detección no invasiva y económica para identificar el cáncer colorrectal en etapas tempranas, cuando es más tratable y curable.

El destacado gastroenterólogo y director del INDDEG, Edward Alcántara, precisó que su equipo está comprometido en brindar atención médica de alta calidad a sus pacientes al realizar la primera indagación en el país sobre el referido tema.

Agregó que el INDDEG está liderando el camino de la lucha contra el cáncer colorrectal, detallando que el estudio realizado fue observacional, prospectivo y descriptivo.

En ese sentido, para la investigación se incluyeron todos los pacientes a quienes se les realizó colonoscopia en el INDDEG, de donde se tomó una muestra de 30 pacientes.

«La prueba FIT ayuda a detectar sangre en las heces, lo cual puede ser un indicio de sangrado gastrointestinal. Si la prueba es positiva, significa que hay sangre en las heces, pero no indica necesariamente que haya una enfermedad grave, sin embargo, se ratifica con la colonoscopia.

Es por ello que la detección temprana del sangrado gastrointestinal puede ser crucial para prevenir complicaciones graves.

Asimismo, realizar un análisis de sangre oculta en heces de forma regular puede ayudarte a detectar y tratar a tiempo cualquier problema gastrointestinal que pueda aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los especialistas gastroenterólogos califican que este estudio es como el ‘PSA’ investigando Cáncer de Próstata, se traduciría el examen ‘FIT‘ para Cáncer de Colon

A este primer estudio prospectivo se añaden además del doctor, Edward Alcántara, la doctora, Elaine De Los Santos, Annecy Jiménez y Leticia Trinidad, así como también el galeno, Juan Duarte.

El equipo de expertos del aparato digestivo y órganos asociados explicaron que en total fueron 30 pacientes, de los cuales tuvieron un rango de edad más frecuente de 55 años, seguido de los pacientes de 52 y 62 años.

Revelaron que en cuanto al sexo se realizaron igual cantidad de Inmunohistoquímica, siendo el motivo de consulta que predominó el cribado para cáncer de colon con un 86 %, seguido de la pérdida de peso con un 10 %.

Los profesionales de la salud mencionaron que en el 30 % de los pacientes la prueba FIT fue positiva y en relación a los hallazgos en las colonoscopias, el 26 % correspondieron a pacientes sin hallazgos patológicos, mientras que el 23 % tenían pólipos en colon sigmoides.

Expandir imagen
Infografía
Miembros delEl Instituto Dominicano de Gastroenterología (INDDEG). (FUENTE EXTERNA)

«El 30 % de los pacientes fue necesario la toma de biopsia, de las muestras tomadas en colon, el 30 % correspondieron a pólipos hiperplásicos, 20 % a adenomas tubulares y un 3 % a adenocarcinoma moderadamente diferenciado», detallaron los médicos.

El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, se origina en el intestino grueso, específicamente en el colon o recto. Este proceso inicia con un crecimiento anormal de las células en el revestimiento interno de estas áreas, conocido como pólipos.

El cáncer de colon puede ser detectado en una etapa temprana, incluso antes de que aparezcan síntomas. Un diagnóstico temprano conduce a mayores tasas de éxito en el tratamiento y a cirugías menos invasivas.

La prevención del Cáncer de Colon se puede atender con las pruebas de heces fecales, sangre oculta en heces, FIT, ADN en Heces y exámenes visuales o estructurales como la colonoscopia y sigmoidoscopia.

Ir a la fuente
Author: