Apresan hombre acusan de dirigir red de viajeros

Miembros de la Armada Dominicana y de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Personas, arrestaron en Higüey a un hombre que era buscado  como el principal cabecilla de una red de traficantes de viajeros ilegales hacia Puerto Rico desde el nordeste del país.

Se trata de Silvestre Antonio Then Peralta, mejor conocido como (el Chino), quien era buscado mediante la orden de arresto  l36-01- 2024, emitida por el Tribunal de la Ejecución Penal, de San Francisco de Macorís.

Irónicamente, el apresamiento de Then  Peralta, a quien la Armada Dominicana acusa de la organización de decenas de viajes ilegales a Puerto Rico, fue arrestado  mientras se encontraba en el Palacio de Justicia de Higüey, pese a que en su contra existía orden de detención.

Tanto las autoridades judiciales como la Armada Dominicana, dijeron en detalles ofrecidos a periodistas de este medio, que Then Peralta dirigía en toda la línea nordeste el principal grupo de traficantes de dominicanos y extranjeros hacia Puerto Rico, generalmente en frágiles embarcaciones.

Indicaron  que el  28 de abril del año  2015, Then  Peralta fue condenado a diez años de prisión por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal  de la Jurisdicción de  la Provincia María Trinidad Sánchez, por el tráfico ilícito de personas.

Empero y posteriormente, la Corte de Apelación de la misma jurisdicción, procedió a rebajar la pena a seis años de prisión y que esa misma  fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia, `por lo que se encontraba libre, volviendo a sus actividades ilícitas, según las autoridades.

Tarifas

De acuerdo a investigaciones llevada a cabo por la Dirección de Inteligencia Naval M-2 de la Armada Dominicana, el detenido Silvestre Antonio Then  Peralta, tenia tarifas oscilantes entre los 400 hasta 700 mil pesos por cada ilegal que llevaba a Puerto Rico.

“Ese señor, así como ustedes lo ven, acumulo grandes fortunas con la practica ilícita de personas hacia Puerto Rico y tenía intermediaros que utilizaba para conquistar a los interesados e viajar en yolas a la isla”, dijeron oficiales de la División de Inteligencia M-2.

Dijeron esperar que con el cúmulo de expedientes que Then Peralta tiene, así como la orden de arresto en su contra, sea condenado de forma ejemplar por los tribunales judiciales de San Francisco de Macorís.

Ir a la fuente
Author: Diogenes Tejada