Abinader planteará en la ONU otra vez la situación de Haití

El presidente de la República, Luis Abinader, aprovechará una invitación que le hizo el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas para plantear otra vez la situación de Haití, un tema que el jefe de Estado ha tocado en cada intervención en ese organismo.

En esta oportunidad, el mandatario revisará el punto económico de la misión que encabezará Kenia y otros países en Haití. Los detalles de la reunión serán ofrecidos durante una rueda de prensa que encabezará Abinader en Nueva York, una vez finalice la asamblea de Consejo de Seguridad pautada para este martes, según declaró en LA Semanal con la Prensa.

Sobre el aspecto económico, en noviembre pasado, Kenia informó que necesitaba 225 millones de dólares para ejecutar la operación. Y, sobre el punto legal, en enero de este año, un tribunal de ese país declaró como «ilegal», «inconstitucional» e «inválido» el envío de tropas hacia Haití.

El mandatario dominicano expresó que mantienen contacto con el gobierno de Kenia para cuando llegue la fecha proteger el lado de la República Dominicana. De igual manera, reconoció que para esa misión contra las bandas criminales en Haití hay un tema legal y un tema económico, «por los gastos que eso representa, y Kenia no es un país rico».

En octubre pasado, tras la insistencia del Gobierno local y luego de los pronunciamientos de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, en la Asamblea General de la ONU, fue que el Consejo de Seguridad aprobó el envió de una fuerza de paz en Haití. Kenia, con unos mil soldados, comandará la misión, con el apoyo de otros países.

No obstante, a cinco meses del anuncio, la fecha no se establecido.

«No tenemos la fecha; quizás ahora, con este viaje podamos tener alguna información«, explicó Abinader en el evento con la prensa este lunes, antes de partir a Nueva York.

Con los ojos puestos en Haití

Abinader se referirá al vecino país en medio de un punto crítico de la crisis, la cual se ha agudizado con el incremento de las protestas contra el primer ministro Ariel Henry, quien debió entregar el poder el pasado 7 de febrero, fecha que por norma debió asumir un nuevo presidente.

Sobre las últimas protestas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que han cobrado varios muertos, el jefe de Estado expresó que el Gobierno está pendiente. «La República y los organismos de inteligencia están al tanto de cualquier situación que se haga en Haití«.

Política exterior proactiva

Abinader dijo que, a diferencia de sus antecesores, en su administración la política exterior ha sido más proactiva, y como muestra mencionó la posición del Gobierno con Haití.

«No esperar lo que haga la comunidad internacional, sino presionar para que la comunidad internacional pueda actuar», expresó el mandatario en LA Semanal, cuyo tema principal fue las construcciones viales y de viviendas ejecutadas en su gestión.

Viaje a Nueva York

Abinader agilizó la asamblea con la prensa por motivo del viaje a Nueva York, que sería una vez finalizara el encuentro.El vuelo privado salió desde la Base Aérea de San Isidro, en Santo Domingo Este, próximo a las 6:20 de la tarde. Abinader espera no tener contratiempos con la llegada a Nueva York, debido a la amenaza de una tormenta de nieve.

¿Qué hacen los militares de EE.UU. en la frontera?

Consultado sobre la presencia de militares de los Estados Unidos en la frontera domínico-haitiana, el mandatario dijo no tener mucha información, puesto que son visitan que se solicitan y ellos acceden. «Ni ellos han dado comentarios ni nosotros les pedimos que nos den informe sobre eso».

Ir a la fuente
Author: