Abinader habla sobre sistema carcelario; esto harán con Las Parras

El presidente Luis Abinader reconoció este lunes que su gestión ha hecho arreglos en el sistema carcelario del país pero no los suficientes para mejorarlo significativamente. 

El mandatario habló del tema al responder una pregunta en LA Semanal. 

«La verdad es que hemos hecho algunos arreglos, pero no los suficientes para mejorar significativamente el sistema carcelario del país» Luis Abinader, presidente

En este escenario anunció que se está terminando la readecuación de la cárcel Las Parras o La Nueva Victoria, que lleva seis años en abandono tras la inauguración de su primera fase en 2018.

“Cuando pueda moverse un 28 o 30 % de los privados de libertad de la cárcel de La Victoria a Las Parras vamos a poder mejorar las otras cárceles del país”, acotó Abinader.

Confesó que es un área en la que se debe hacer una mayor inversión. Calculó que para mejorar el sistema penitenciario en su totalidad se necesitará entre los 3,000 millones a los 5,000 millones de pesos.

Sobre la cárcel Las Parras

El recinto penitenciario Las Parras no ha sido utilizado por las actuales autoridades debido a vicios de construcción en la obra y porque forma parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público bajo la Operación Medusa, que implicó el sometimiento a la justicia del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, como principal acusado de corrupción, así como otros exservidores públicos de la Procuraduría.

En 2022, la procuradora general Miriam Germán Brito relegó de la Procuraduría la responsabilidad de la readecuación de esta cárcel dejando que sea el Gobierno que se encargue. Es de esta manera que la obra fue asignada al Ministerio de la Vivienda, encabezada por el ministro Carlos Bonilla.

El Ministerio de la Vivienda ha advertido sobre irregularidades en el diseño de la obra que le costó al Estado dominicano unos 6,967 millones de pesos. Indicó que no se diseñó bajo los estándares de una cárcel segura.

La procuradora Germán Brito dijo que esa cárcel se pondrá en operación cuando concluya los trabajos del Mived.

Esta cárcel fue construida bajo el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de Rodríguez con la intención de resolver el problema de hacinamiento del La Victoria, al implicar el traslado de más de 8,000 reclusos.

Red de delitos virtuales en La Victoria

El mandatario fue preguntado por el tema por el periodista Pedro Sánchez de Diario Libre luego de que las autoridades penitenciarias dieran a conocer el desmantelamiento de una red dedicada a cometer delitos virtuales desde la cárcel de La Victoria.

En nota de prensa, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) dijo que incautaron a los reclusos 12 parábolas de internet satelital marca Starlink y seis repetidores de señal, con las cuales cometían estafas y otros delitos virtuales a los ciudadanos.

«En una acción inmediata, los actuantes en el operativo realizaron un recorrido por la azotea del recinto, en la cual observaron que en el patio del área de Los Pasillos A y F se encontraban seis parábolas de internet satelital marca Starlink, de una empresa comercial extranjera de venta en línea, las cuales estaban escondidas en las tapas de los tinacos y en cajas cubiertas de tela», dice la DGSPC.

Ir a la fuente
Author: