A una semana de los comicios municipales, ¿están los electores motivados para votar?

SANTO DOMINGO.- A una semana para las elecciones municipales moradores del gran Santo Domingo dicen estar preparados para ir a las urnas y votar por sus representantes preferidos.

En el Distrito Nacional una de las plazas más importantes dado la cantidad de votantes, el entusiasmo por las elecciones del domingo, es evidente.

En la capital los principales competidores por la alcaldía son Carolina Mejía, del PRM y Domingo Contreras, por el PLD y Alianza Opositora Rescate RD.

“Con mucho orgullo voy a votar, tengo esa aspiraciones y estoy decidió a dar mi voto. Estoy entusiasmado que tengo que ir a echar ese voto pero es por mi partido”, expresó Dilio Alcántara, residente en el Distrito Nacional.

En Santo Domingo Norte, sus munícipes también esperan con ansias el considerado día de la fiesta de la democracia para votar, allí, se enfrentan por llegar al ayuntamiento el actual alcalde Carlos Guzmán y la diputada perremeista Betty Gerónimo.

En Santo Domingo Este, entre los que buscan llegar a la alcaldía están Julio Romero, por la Fuerza del Pueblo; Dio Astacio, PRM y Luis Alberto Tejeda, por el PLD. Mientras en Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, del PRM y Aquilino Serrata, Fuerza del Pueblo y Alianza Opositora.

En las elecciones municipales que inician desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde también se elegirán a directores municipales y vocales.

A siete días de las elecciones ya los partidos políticos no pueden publicar encuestas y solo hasta el jueves podrán realizar actos proselitistas y propaganda electoral en los medios de Comunicación, de acuerdo con la Junta Central.

Los espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, también estarán prohibidas previó a los comicios. Igualmente el expendio de bebidas alcohólicas 24 horas antes de las elecciones está prohibido.

El órgano de comicios también informó que a nivel nacional el domingo 18 de febrero es no laborable, según lo establece la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral en su artículo 229.

“Cuando se trate de trabajos que no puedan ser suspendidos los empleadores serán obligados a disponer cuantas medidas sean necesarias para que todos sus empleados hábiles para votar sin que ello implique ningún tipo de sanción o descuento de horas salariales hay que dar los permisos por el tiempo que era necesario. La JCE estará ojo avizor esta medida”, dijo Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.

La JCE pide a la población evitar información falsa durante elecciones municipales.

Ir a la fuente
Author: Jessica Soriano